Anuncios

Policías de Portland renuncian a Unidad de Respuesta a Protestas después que fincan cargos a colega

La policía de Portland dispersa a una multitud después de que los manifestantes prendieran fuego al edificio de la Asociación de Policía de Portland (PPA) temprano en la mañana del 29 de agosto de 2020 en Portland, Oregon. (Getty Images)
La policía de Portland dispersa a una multitud después de que los manifestantes prendieran fuego al edificio de la Asociación de Policía de Portland (PPA) temprano en la mañana del 29 de agosto de 2020 en Portland, Oregon. (Getty Images)

Los oficiales de policía que sirven en una unidad especializada en control de multitudes en Portland, Oregón, han renunciado en masa a sus funciones voluntarias después de que se presentaran cargos penales contra un colega por un altercado en una protesta el verano pasado.

Según The Oregonian, los oficiales del Equipo de Respuesta Rápida votaron a favor de disolver su unidad durante una reunión el miércoles por la noche.

La decisión se tomó un día después de que el oficial Cody Budworth fuera procesado, acusado de asalto en cuarto grado luego de supuestamente golpear a un manifestante con una porra en un incidente el verano pasado.

El altercado se desarrolló en medio de protestas generalizadas en Portland a raíz de la muerte de George Floyd, un hombre negro que fue asesinado después de que Derek Chauvin, un policía blanco, se arrodillara sobre su cuello durante más de 9 minutos en un arresto por acusaciones de usar un billete de 20 dólares falsificado.

Según The Associated Press, un teniente del equipo llamó al jefe de policía de Seattle, Chuck Lovell, para decirle que los miembros del equipo, que sirven voluntariamente en la unidad, habían votado a favor de renunciar.

Según los informes, la decisión se produjo en medio de una falta de apoyo percibida por parte del Ayuntamiento de Seattle y el fiscal de distrito durante el año pasado.

En octubre del año pasado, el presidente del sindicato de policías, la Asociación de Policía de Portland, envió una carta al alcalde y al jefe de policía de Portland pidiéndoles que "se pongan de pie y apoyen públicamente a los miembros de la Oficina de Policía que sirven voluntariamente en el Equipo de Respuesta Rápida (RRT )”.

Leer más: Biden pide a EE. UU. que “erradique el racismo sistémico” durante proclamación de Juneteenth

"Nuestros miembros del RRT no se ofrecen como voluntarios para que les arrojen cócteles Molotov, fuegos artificiales, explosivos, piedras, botellas, orina, heces y otros objetos peligrosos", dijo Daryl Turner, entonces presidente del sindicato, en la carta.

Según AP, hasta 70 miembros pertenecían a la unidad hace un año.

No está claro qué pasará con la unidad.

Relacionados

Algunos estados de EEUU no refrenan a la policía; al revés

Policía dispersa fiesta en Francia y hombre pierde una mano

Tiroteos en Phoenix deja al menos 1 muerto y 13 heridos en un lapso de 90 minutos en tres ciudades, dice la policía