Policías jubilados bloquean acceso de ayuntamiento de Culiacán

·2  min de lectura

Culiacán, Sin., mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Viudas de policías y agentes de seguridad jubilados que reclaman la entrega de sus finiquitos y la devolución de lo que ellos llaman "moches" de hasta 30% en sus pagos de dicho concepto, bloquearon el acceso a Palacio Municipal de Culiacán para ser atendidos e instalar una mesa de negociaciones.

Estos mismos grupos, el miércoles pasado, interceptaron al alcalde con licencia, quien es candidato a la reelección por Morena, Jesús Estrada Ferreiro, y lo persiguieron, por lo que este no descendió de su camioneta y en reversa tuvo que alejarse.

Los quejosos que se instalaron en la entrada principal del ayuntamiento expusieron que los habían citado a una mesa de negociación con miembros del Congreso del Estado para buscar una salida a sus reclamos, pero ninguna autoridad asistió.

Su presencia provocó que los servicios que se prestan a los contribuyentes se suspendieran, al impedirse el acceso a las oficinas a funcionarios y público en general, por las viudas y policías jubilados que reclaman sus finiquitos.

Los agentes que desde el año pasado lograron negociar el pago de sus finiquito, que oscilaron entre 300 y 450 mil pesos, ahora reclaman el descuento que les aplicaron, en algunos casos hasta el 30%, a lo que les denominaron "moches".

Según los policías jubilados a los que sólo se les liquidó el 60% del monto, promovieron juicios para que el ayuntamiento les restituya los que se retuvo en forma injusta.

El alcalde sustituto, Miguel Ángel González Cervantes les solicitó tiempo para analizar sus demandas y hacer un cotejo de caja, para estimar el plazo en que se puede concluir los finiquitos, con base a la disposición de recursos públicos.

Othon Herrera y Cairo, secretario del Ayuntamiento aclaró que no existen "moches" en los casos donde se logró negociar con los agentes judiciales, cubrirles sólo el 60% de los adeudos en virtud que se tienen problemas financieros.

Precisó que los beneficiados firmaron los documentos respectivos, en donde aceptaron esta negociación, pero por lo que conoce, diez de ellos han presentado demanda para que les restituyan ese descuento.

Sobre las viudas de los agentes que han fallecido por diversas causas, indicó que las pensiones se han ido ajustando, puesto que de cuatro mil pesos mensuales que recibían, en algunos casos, alcanzan los 8 mil 800 mensuales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.