Policías de Jalisco agreden a manifestantes que exigen la localización de Analí Ramírez, desaparecida en Zapopan

Videos ZonaDocs
Videos ZonaDocs

Con golpes y empujones, policías de Jalisco agredieron a manifestantes que cerraron vialidades en Zapopan para exigir la localización de Sandra Analí Ramírez, joven desaparecida el lunes 29 de mayo.

Familiares, vecinos y amigos de la joven de 33 años bloquearon la circulación en Vallarta y Allende, dos de las avenidas de mayor afluencia en la ciudad. En respuesta, policías estatales dispersaron la protesta con violencia.

También lee: Investigan supuesto call center en Zapopan, Jalisco, en el que desaparecieron siete trabajadores

En videos difundidos se observa a los elementos empujando a los manifestantes e incluso golpeándolos con sus escudos, en el lugar también había niños.

Testigos aseguraron que estaban protestando de manera pacífica cuando la policía los agredió por bloquear las vialidades.

En las imágenes se observa que elementos de seguridad realizan cadenas humanas para permitir el paso de los autos; mientras con empujones replegaron a las personas hacia las banquetas.

De acuerdo con familiares, la joven fue vista por última vez en la zona de Santa María del Pueblito en Zapopan cuando salió a buscar trabajo el 29 de mayo.

En un breve mensaje en sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad de Jalisco dijo que intentó en varios momentos llegar a acuerdos para no interrumpir la vía de comunicación, pero fue necesaria su reapertura.

“Se informa que de este hecho no hay ninguna persona detenida, pues la intención es mantener el flujo de las vialidades y respetar la expresión pública sin que esta afectes a otros. Reiteramos que en Jalisco se respeta el derecho a la manifestación y a la libre expresión”.

Tras los hechos, organizaciones como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. y el Frente por libertad de Expresión y Protesta se manifestaron contra la violencia y la represión por parte de autoridades y condenaron el uso excesivo de la fuerza.

También respaldaron la exigencia de búsqueda y localización de Sandra Analí Ramírez Hernández.