Policías de Irapuato golpean y detienen a mujeres en marcha feminista

El pasado 1 de mayo, distintos colectivos feministas entre ellos Brujas Irapuato convocaron a una marcha en el municipio de Irapuato, en Guanajuato, para protestar en contra de los feminicidios y la desaparición forzada de mujeres, por lo que varias manifestantes caminaron del Parque Irekua hasta el jardín principal.

Tras la movilización de más de 300 personas se prendieron veladoras y pegaron cartulinas a las afueras del palacio municipal. Al lugar también se presentaron encapuchadas que con martillos y palos comenzaron a vandalizar el edificio del ayuntamiento e incluso prendieron fuego a su puerta.

Durante las protestas, las manifestantes fueron resguardadas por policías del grupo llamado Vivo Segura, quienes presuntamente han sido capacitadas en temas de género, sin embargo, cuando empezaron los actos vandálicos las uniformadas comenzaron a golpear a las manifestantes.

En videos difundidos en redes sociales se puede observar que las uniformadas jalan del caballo a una mujer quien prácticamente se encuentra sometida en el piso, jalonean a otras, pero los más grave ocurre con una manifestante de cabellera rubia a quien dos elementos propinan puñetazos en cara y nuca hasta que consiguen tirarla al piso.

Otras grabaciones muestran el momento en el que las oficiales se llevan arrestadas a las protestantes que estaban sometidas en el piso, en uno ellos se observa cómo una mujer le pregunta a una de las detenidas su nombre y la policía que la lleva le cubre la boca para que no hable.

Luego del incidente, el gobierno de la presidenta municipal, la panista Lorena Alfaro, informó que se había arrestado a 28 mujeres, entre las que se encontraban cinco menores de edad, y un hombre. Además, Víctor Armas Zagoya, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, declaró que las manifestantes lesionaron a 11 mujeres policía, tres de ellas de gravedad por lo que tuvieron que ser trasladadas al Hospital General de Irapuato.

Tras la difusión de las grabaciones donde se observa el abuso policial, numerosos ciudadanos exigieron el esclarecimiento de los hechos. La diputada priista Yulma Rocha Aguilar, a través de un video expresó: “la violencia no puede usarse para reprimir a mujeres que exigen justicias para otras mujeres”, además, exigió a la presidenta municipal garantizar la integridad de las detenidas e investigar sobre la actuación de la policía.

Por otro lado, el Mecanismo de Protección Para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas emitió un comunicado en el que señalaron su preocupación por el uso exagerado de la fuerza de las autoridades, por hacer uso del derecho de la libertad de expresión.

Además expresaron: “hacemos un llamado a la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato y al Órgano de Control Interno de la Policía Municipal de Irapuato, para que se desarrolle una investigación integral y efectiva con perspectiva de género en donde se esclarezcan las responsabilidades tanto de las y los elementos policiales que participaron, como de la cadena de mando que intervino en el control de dicho personal”.

El 2 de mayo a las 23:00 horas las autoridades liberaron a las 28 mujeres que se encontraban detenidas en el Cereso de Irapuato.

Casi al mismo tiempo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato informó que el gobierno municipal ratificó la denuncia interpuesta por lesiones a las uniformadas y daños a propiedad del municipio ante el ministerio público.

El 3 de mayo, Lorena Alfaro reconoció que hubo abuso de la fuerza por parte de la policía y declaró a medios de comunicación: “tenemos dos vías jurídicas por las cuales se está llevando a cabo este asunto, la primera que ya tiene su cauce en el ministerio público, y la segunda que tiene su cauce en asuntos internos dentro de la unidad que tenemos para la revisión de la actuación de la policía municipal”.

Estoy totalmente en contra de la violencia, eso es muy importante que quede claro, seré la primera que reconozca cualquier abuso policial que se haya dado, pero es importante verlo todo en un conjunto, desde el inicio de esta marcha hasta su culminación”, sentenció la funcionaria pública.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.