Policías esposan a dos jovencitas en el Metro por quedarse dormidas en un vagón
En redes sociales comenzó a circular un video donde se observa que dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México mantienen esposadas a dos jovencitas, presuntamente menores de edad, porque se quedaron dormidas en la estación Universidad, terminal de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
En la grabación, que fue compartida por una usuaria de X, el 19 de septiembre, también aparecen dos hombres quienes recomiendan a las jóvenes que graben cómo fueron esposadas “como delincuentes”; mientras una usuaria señala: “pues sí, porque hay mucha gente que se queda dormida”.
Los reclamos a las oficiales continuaron: “luego vienen cabro&%$ haciendo un buen de cosas y no les hacen nada”, “es muy injusto”. Los hombres que apoyaban a las jóvenes, hicieron notar a las oficiales que por ser servidoras públicas, no podían grabarlas, ni a los usuarios. Finalmente, en la grabación se escucha que una de las usuarias hacer una última súplica con lo evidente: “¡son unas niñas!”.
Otra usuaria fue testigo de lo que luego sucedió con las menores: “las bajaron en el Metro Miguel Ángel de Quevedo y ya no supe más. Las chicas, en el camino, hablaron a sus padres. Deseo con el alma que estén bien”.
Luego de la difusión del video, el STC emitió un mensaje para explicar lo sucedido: “por seguridad de las y los usuarios, al llegar a las terminales, algunos trenes salen de circulación o realizan maniobras para continuar con la operación, por lo que no se debe permanecer en los trenes”.
Además, señalaron que indagarán lo ocurrido: “el llamado es a atender las indicaciones del personal del sistema para poder agilizar el servicio. En este caso en particular, se realizará una investigación de los hechos y en su caso se aplicará la sanción correspondiente al personal”.
No existe una ley o reglamento que que prohíba en específico quedarse dormido en el STC, sin embargo, cuando los trenes ingresan a la zona donde hacen cambio de vía en las estaciones terminales, se ingresa a un área restringiday sobre ello la Ley de Cultura Cívica sí menciona algo.
El Artículo 29 fracción XI señala: “son infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad: Ingresar a zonas señaladas como de acceso restringido en los lugares o inmuebles destinados a servicios públicos, sin la autorización correspondiente o fuera de los horarios establecidos".
Al respecto, se indica que la sanción es una multa equivalente de 21 a 30 Unidades de Medida, o arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas. Por lo que la multa sería de 3,112 pesos.
Constantes fallas en el Metro
Casi a diario se pueden leer quejas de los usuarios del Metro sobre el servicio pues presenta constantes fallas que parecen no tener fin.
Muchas veces los fallos son ocasionados por los propios usuarios, como fue el caso de una puerta de un tren de la Línea B que presentó una falla debido a que un tenedor estaba obstruyendo su mecanismo.
También es común observar la saturación de pasajeros en los andenes de diferentes estaciones del STC, debido a los retrasos que las fallas ocasionan.