Policías no fueron detenidos, sino rescatados: Gobierno de Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- El gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, encabezado por Francisco Martínez Neri (Morena), rechazó que cuatro elementos de la policía capitalina hayan sido detenidos por elementos estatales, tras ser denunciados de pretender extorsionar a presuntos "polleros" o "coyotes", quienes mantenían a más de 30 personas migrantes hacinadas en un domicilio particular la agencia Pueblo Nuevo.

El Ayuntamiento informó "sobre la presunta detención de elementos de la Policía Municipal por parte de la Policía Estatal", que se trató de elementos de la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR), quienes aproximadamente a las 9:30 horas recibieron reportes de parte de un taxista sobre una casa ubicada en la calle Lago Pátzcuaro esquina Lago de Catemaco de la colonia Manantial, donde se encontraba un grupo de personas migrantes.

"Al arribar los elementos al citado domicili, se percatan de un grupo de personas que, al notar su presencia, ingresan al domicilio; al abrir la puerta principal del mismo, pudieron observar a más personas acostadas en el piso, considerando pudieran ser migrantes. Los elementos municipales solicitaron la presencia del personal el Instituto Nacional de Migración (INM) para que realizara la investigación correspondiente", señala el Ayuntamiento en un comunicado.

Tras dar parte a las autoridades migratorias, el Ayuntamiento capitalino asegura que al lugar se presentó un hombre identificado como "el Oaxaco" en compañía de más personas, quien empezó a realizar llamadas telefónicas ordenando que se concentraran taxistas y mototaxistas al lugar "para evitar fueran rescatados los migrantes, entorpeciendo la labor policial".

Según la versión del gobierno municipal, dicho sujeto ordenó a sus acompañantes que retuvieran a los elementos de la Policía Municipal, "ingresando a uno de ellos al domicilio donde se encontraban el grupo de migrantes".

Fue ante esta situación que el municipio solicitó el apoyo interinstitucional, por lo que se presentó en el domicilio personal de la Policía Estatal, adscrita a a Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), "con quienes se coordinó la evacuación de los elementos de la Policía Municipal bajo los protocolos que la situación ameritaba", señala un comunicado.

La anterior, agrega, con el propósito de salva guardar su integrada física ya que el grupo de taxistas intentaba agredirlos, siendo arengados por un hombre apodado "el Oaxaco" , identificado como Carlos "N".

Luego del rescate de los policías municipales, las fuerzas estatales continuaron con el rescate de migrantes, quienes integran un grupo de 31 personas (10 mujeres, 14 hombres y siete menores de edad) de nacionalidad cubana, mismos que fueron recibidos por el personal del INM. "La coordinación en materia de seguridad entre los tres niveles de gobierno dio como resultado el rescate humanitario de estas personas", finaliza.