Policías comunitarios marchan por la paz en sur de México

Chilpancingo (México), 5 mar (EFE).- Centenares de policías comunitarios y habitantes del municipio de Teloloapan, región norte del sureño estado mexicano de Guerrero, marcharon este domingo por la paz, al tiempo que respaldaron las políticas de seguridad del gobierno federal que implica presencia militar.

Alrededor de 500 habitantes así como comunitarios, en su mayoría vestidos de blanco, se concentraron en la carretera federal que comunica a la Tierra Caliente, en el punto conocido como la Y griega o monumento a la Tecampana, de donde marcharon al centro de la localidad.

En la manifestación participaron los policías ciudadanos pero solo algunos estuvieron armados como parte de la vigilancia.

En la explanada del ayuntamiento los manifestantes se reunieron y llevaron a cabo un mitin, donde señalaron que desde hace 7 años que se fundó la Policía Comunitaria disminuyeron los índices de seguridad.

“En Teloloapan se han acabado los secuestros, los robos, los homicidios, estamos viviendo en paz y el Gobierno de la República, el Gobierno del Estado lo saben, ahí están las estadísticas”, expresó uno de ellos.

En el mitin uno de los dirigentes expresó que en ese municipio la estrategia de Seguridad que ha desplegado el gobierno federal, estatal y municipal se han complementado con la Tecampanera aunque algunas veces, reconoció, los han golpeado y los tildan de ser una organización delincuencial.

"Pero están equivocados, nuestra tarea es brindar seguridad a las familias de Teloloapan”, agregó.

En enero de este año, en una operación conjunta, fuerzas militares, Guardia Nacional y de la policía del Estado retiraron los retenes que tenía la Policía Comunitaria Tecampanera en al menos ocho puntos de la carretera federal en esa zona Norte de la entidad y se registró confrontación entre ambos bandos.

No obstante, reiteraron que en la zona “hay paz y tranquilidad, es lo que los gobiernos pueden leer, pueden hacer comparativos y los resultados dirán que el índice delincuencial ha disminuido enormemente”.

Una comerciante tomó la palabra y dijo que lo que quieren es que haya paz y trabajar en sus negocios sin estar en la zozobra por los delincuentes y también agradeció la presencia de los militares.

"Como en Teloloapan donde el 41 Batallón de Infantería que nos ha dado seguridad y paz, ya no tenemos más secuestros, les pedimos a los tres niveles de gobierno a que presten poco más de atención a nuestra situación, queremos que haya paz y seguir adelante con mucha seguridad”, agregó.

Al final del mitin gritaron unas vivas al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, a quienes les agradecieron por la seguridad en este municipio.

Estas manifestaciones ocurren en medio de las crecientes políticas de militarización del presidente, quien ha asignado a las Fuerzas Armadas tareas de seguridad pública.

(c) Agencia EFE