Policías y Bomberos de la CDMX desfilan por calles de la ciudad

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de la Ciudad de México inició al primer Desfile de la Policía de Proximidad y el Heroico Cuerpo de Bomberos, en donde participan mil 600 policías, 174 elementos y jefes de estación y subdirectores del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes salen del Monumento a la Revolución con dirección al Hemiciclo a Juárez.

Durante el paso del contingente se mostrarán vehículos y personal de más de 30 áreas especializadas que conforman a la policía, como la Policía Bancaria e Industrial, la Policía Auxiliar, el grupo Ateneas, las coordinaciones generales de la Subsecretaría de Operación Policial, de Tránsito con el Grupo de Acrobacia, la Policía Montada, el ERUM.

Durante el acto inaugural estuvo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la fiscal general de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy, el presidente del Tribunal de Justicia, Rafael Guerra, así como diputados locales, alcaldes y alcaldesas, y funcionarios públicos.

"Se dice en pocas palabras haber disminuido en más del 40% de los delitos de alto impacto se los debemos a la labor cotidiana de las fuerzas de seguridad de la justicia en la ciudad, eso es gracias a la labor que cada uno de ustedes, hombres y mujeres con entrega y valor desempeñan para los habitantes de la Ciudad de México", dijo la jefa de Gobierno tras entregar el premio del Policía del Año a Cadena Hernández Eber Usiel.

Añadió que el Desfile de la Policía se realizará el tercer domingo de diciembre cada año para reconocer la labor de los elementos policiacos y de los bomberos de la capital.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, comentó que es la primera vez que se realiza un desfile para enaltecer y reconocer la labor y desempeño, no solo de la policía de la SSC, sino también de la FGJ y del Heroico Cuerpo de Bomberos, "son cientos de historias de sacrificio de entrega y mujeres y hombres que incluso han puesto su vida para ayudar a los demás".

Detalló que, por iniciativa de la jefa de Gobierno, este día del policía quedará publicado en la Gaceta Oficial y será parte de la historia de las y los policías, pero sobre todo será parte de sus familias.

"Tenemos una policía que está trabajando todos los días para que sea una policía de vanguardia, profesional, eficiente, confiable, apegada a la legalidad y apegada a los derechos humanos. (…) trabajamos bajo un mando único que nos permite sumar nuestros esfuerzos con un objetivo en común que es brindar bienestar a la sociedad. Esta nueva perspectiva de actuación policial nos ha permitido combatir a los grupos delictivos que tanto daño han causado a la sociedad", dijo el jefe de la policía.

Comentó que en coordinación con la FGJ han realizado 846 cateos para disminuir la violencia en la ciudad, por lo que han reducido puntos de venta de droga, así como domicilios donde se efectúa el almacenamiento y alteración de vehículos robados.

"Aún queda mucho trabajo por hacer, pero hoy en día podemos decir que en la Ciudad de México hay menos impunidad y no hay grupo criminal que pueda hacer frente a nuestra secretaría nuestra Fiscalía de Justicia, en este ejemplo las policías han sido una pieza clave", aseguró García Harfuch.

En tanto, la fiscal general de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy, señaló que la policía de la Ciudad de México es la mejor del país, la más capacitada y equipada para enfrentar los retos que enfrentamos todos los días en materia de seguridad y justicia.

"Queremos transformarla en una institución de vanguardia a nivel nacional en materia de investigación de delitos, son verdaderos detectives. En la Fiscalía General de Justicia estamos orgullosos del trabajo que realizan todos nuestros policías, por lo cual logramos combatir la impunidad y encontrar la verdad y lograr el acceso a la justicia".

A nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reconoció la labor de los elementos de seguridad de la capital del país, y que este esfuerzo se traduce en una disminución del 40% de los delitos de alto impacto de enero a noviembre de 2021 respecto al mismo periodo del 2019.

"Desde el Gobierno de México vamos a seguir fortaleciendo la coordinación con el Gobierno de la Ciudad y alcaldías dando seguimiento al trabajo que se realiza en las mesas de paz e incrementando el número de elementos e instalaciones de la Guardia Nacional para garantizar la cercanía con la población y la permanencia en el territorio".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.