Policías atacan a balazos a un grupo de jóvenes en Oaxaca

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., febrero 1 (EL UNIVERSAL).- Siete elementos de la policía municipal de Santa Cruz Xoxocotlán y ocho de la corporación estatal, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) atacaron a balazos a un grupo de jóvenes en ese municipio conurbado a la capital de Oaxaca, confirmaron distintas autoridades.

Este nuevo caso de abuso policial en Oaxaca ocurrió ayer domingo 31 de enero, luego de que los jóvenes fueron perseguidos, atacados a balazos y golpeados por elementos de las corporaciones de seguridad, hechos por lo cuales se encuentran rindiendo su declaración, de acuerdo con el edil de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín.

De acuerdo con la hermana de uno de los afectados, él y su grupo de amigos se encontraban este domingo sobre el boulevard Guadalupe Hinojosa de Murat, en Xoxo, donde fueron interceptados por policías municipales y estatales al salir de una taquería.

Tras ese primer encuentro, los jóvenes emprendieron la marcha del auto en que viajaban, pero los uniformados los persiguieron, y al negarse a parar el vehículo los policías dispararon en quince ocasiones contra ellos, causando que uno de los jóvenes resultara herido por una bala en uno de sus pulmones.

Ya intervenidos, agrega el testimonio, los policías comenzaron a golpear a los jóvenes "hasta más no poder", despojándolos incluso de sus pertenencias para posteriormente trasladarlos a Ciudad Judicial, sin permitirles hablar con alguien, "sin leerles siquiera sus derechos".

Las víctimas y sus familiares indicaron que esta agresión se dio sin causa justificada, por lo que solicitaron la urgente atención de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para que se actúe en contra de los policías, y proceder conforme a la Ley.

Además, la familia de otro de los jóvenes señaló que violaron sus derechos humanos ya que, tras ser detenido, le negaron medicamentos necesarios por padecer diabetes.

Tras las denuncias, el presidente municipal de Xoxo, de extracción perredista, aseguró que su gobierno ayudará en las investigaciones sobre esta denuncia de violencia que implica a elementos de la Policía Municipal, derivado del operativo "Fortaleza Institucional".

Por estos hechos se inició una investigación ante la Fiscalía General con número de carpeta 3360/FVCE/OAXACA/2021; además, se aseguraron cuatro armas de fuego y vestimenta, además de realizarse los peritajes correspondientes.

Mientras que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que inició un expediente e investiga las posibles violaciones contra los derechos humanos de siete jóvenes en un expediente de oficio, luego que tuviera conocimiento de los hechos.

Por ello solicitó de manera inmediata a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) su colaboración para que se brindara atención médica a uno de ellos que resultó lesionado con arma de fuego, así como las gestiones necesarias para que los jóvenes que se encuentran detenidos fueran valorados por un servicio médico.

Asimismo, la Defensoría emitió medidas cautelares a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para que, en caso de que los jóvenes detenidos no ameriten prisión preventiva oficiosa del delito que se les acusa, sean puestos en libertad.

Mientras que al ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán le solicitó un informe sobre el actuar de sus servidores públicos en los hechos ocurridos, así como evitar incurrir en actos u omisiones que pongan en riesgo la integridad de las personas involucradas y de toda la comunidad.

De igual forma, el organismo autónomo manifestó que este es un problema persistente en toda la entidad, pues tan sólo en 2020 recibió más de 200 quejas relacionadas con actos violatorios de derechos humanos en los que están inmiscuidas autoridades policiales municipales.

La DDHPO informó que realizará las investigaciones conducentes para esclarecer las circunstancias en las cuales ocurrieron los hechos y en su momento emitir la resolución del caso y la reparación a los derechos humanos que se hubieran violentado.