Policías agreden y detienen a mujeres que tomaron sede de la CODHEM en Ecatepec

Policías municipales del Estado de México agredieron y detuvieron a mujeres que tomaron la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en Ecatepec y a fotógrafas y periodistas que se encontraban en el lugar. Colectivas y familiares denuncian que hay al menos una decena de detenidas y otras de las que no se conoce su paradero.

Integrantes del colectivo ‘Manada periferia’ ingresaron de forma pacífica a las instalaciones de la Visitaduría General Sede Ecatepec en solidaridad con el movimiento y la toma realizada por colectivas en la una sede de la CNDH en la Ciudad de México.

De acuerdo con un boletín de la CODHEM las mujeres dialogaron con el primer visitador general Víctor Delgado Pérez.

Horas después, en un video publicado por la periodista Lizbeth Hernández se ve cuando los policías entran a la sede y comienzan a golpear y jalonear a las mujeres para detenerlas.

Las detenidas, entre las que había una mujer embarazada y dos menores, fueron llevadas a la Fiscalía de Atizapán. Afuera varias más esperaban noticias de sus compañeras pero también fueron agredidas por policías que lanzaron sillas y objetos a las manifestantes, además de que fueron dispersadas con extintores.

Los policías también rompieron los cristales y golpearon un automóvil en que el varias reporteras y fotógrafas salían de la protesta en la CDHE.

La Fiscalía General del Estado de México informó a través de Twitter que “un grupo de personas mantenía retenidas las instalaciones” de la CODHEM.

Y que el ingreso de sus elementos “se dio ante delito flagrante y luego de agotar diversas negociaciones”.

Ante lo ocurrido, la CODHEM dijo a través de Twitter que “está de lado del movimiento feminista, apoya a víctimas de violencia y feminicidio”.

Además solicitó “medidas precautorias necesarias para garantizar la seguridad de las mujeres detenidas en Ecatepec durante la madrugada, exigimos su protección y liberación inmediata”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes en su conferencia que no tenía información sobre lo ocurrido en Ecatepec “pero vamos a pedir información y lo vamos a ver”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades del Estado de México y al gobernador Alfredo del Mazo “garantizar y salvaguardar los derechos humanos de las personas detenidas”.

“De ninguna manera y bajo ninguna circunstancia podemos aceptar el uso de la fuerza en contra de ninguna manifestación de víctimas del delito”, señaló en un comunicado en el que agregó que parte de su personal se traslada al lugar para apoyar a las víctimas.

El gobierno municipal de Atizapán deslindó a sus elementos de las agresiones y dijo que puso a disposición un grupo de abogadas del jurídico del Instituto de la Mujer y Defensoría de los Derechos Humanos “para apoyar a quien lo solicite”.

También las autoridades de Ecatepec señalaron que no fueron policías municipales los que participaron en la detención y traslado de las mujeres.

También te puede interesar:

VIDEO | Profesora mexicana humilla a estudiante por tomar clases desde un café internet

La polémica desatada por unas semillas “sabor mejicano”, que dejan una "sensación bien pen***"

Herlanlly Rodríguez, la chica que muestra la peor cara del machismo mexicano a través del nefasto Tomás

EN VIDEO: Padre mata de una puñalada al presunto violador de su hija en León