Policía de Zacatecas localiza los cadáveres de 10 personas dentro de inmueble

EL GOBIERNO de Zacatecas confirmó este miércoles que la policía estatal localizó los cadáveres de diez personas en un inmueble tras una denuncia anónima.

“Efectivos policiales protagonizaron el martes “la desafortunada localización de 10 personas sin vida”, señala el comunicado oficial. El hallazgo se llevó a cabo producto de una denuncia anónima sobre la presencia de cadáveres en el sitio, añadió la nota.

Las masacres en la entidad del norte de México se han multiplicado en los últimos años como resultado de las pugnas entre grupos del crimen organizado.

La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad de Zacatecas, plataforma estatal destinada a atender ese tipo de problemáticas, realiza investigaciones para esclarecer las muertes e identificar a las diez víctimas.

No te pierdas: Minas en Coahuila, el ciclo de dolor que se repite en cada generación

En tanto, “la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) lleva a cabo las diligencias periciales y de investigación para la identificación de los cuerpos, a fin de determinar sexo, identidad y causa de la muerte”, explicó el comunicado.

En Zacatecas operan células del cártel de Sinaloa, presa de pugnas internas y que además se disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el control de las rutas de trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

El 12 de agosto pasado, policías encontraron cuatro cadáveres colgando de un puente en una ruta local y dos más en la vía pública del mismo sitio.

Antes, el 17 de julio de 2021, ocho personas que se encontraban en una fiesta en el municipio de Pánuco, también en Zacatecas, fueron asesinadas. Y el 25 de junio, un enfrentamiento entre presuntos pistoleros del crimen organizado dejó 18 muertos en una apartada comunidad del municipio de Valparaíso, en el mismo estado, informó AFP.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal entonces comandado por Felipe Calderón (2006-2012) lanzó un polémico operativo militar antidrogas, en México se han registrado más de 300.000 asesinatos, según cifras oficiales que atribuyen la mayoría de estos casos a pugnas entre criminales. N

Con información de AFP