La policía vuelve a controlar el uso del velo, según la prensa iraní

AP - Vahid Salemi

El medio oficialista Fars News entrevistó a un alto funcionario de la policía iraní. Éste afirmó que se estaba implementando un plan de vigilancia para controlar el uso del velo islámico en los autos. Esto un mes después de que el fiscal general declarara que se iba a poner fin a la policía de la moral.

"Hemos iniciado una nueva etapa del programa Naser 1, sobre el uso del hijab (velo islámico) en los automóviles”, declaró un alto funcionario de la policía iraní a la agencia de prensa Fars News. “Hemos constatado la ausencia de velo en vehículos. Es necesario respetar las normas de la sociedad y evitar repetir este acto. Si se llega a repetir, se aplicarán sanciones legales y jurídicas”, dijo el funcionario.

El programa Naser, que significa vigilancia en farsi, fue implementado por primera vez en 2020. Se enviaba un mensaje de texto a los dueños de vehículos advirtiendo sobre posibles acciones legales por constatarse violaciones de la ley del velo.

476 muertes

Tras la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial, tras ser arrestada por no llevar debidamente puesto su velo, la policía dejó de detener mujeres en la calle por el uso indebido del hijab. Muchas de ellas, inclusive, dejaron de cubrir sus cabezas en sitios públicos.

A principios de diciembre, el fiscal general de Irán Mohamad Jafar Montazeri declaró que la policía de la moral había dejado de funcionar. Anuncio que no emanó del ministerio del Interior y que dejó escépticos a los activistas de derechos humanos.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Un iraní se suicida en Lyon para llamar la atención sobre la situación de su país
Irán desvía vuelo para impedir salir del país a familiares de célebre exfutbolista
En Irán detienen al abogado de dos periodistas encarceladas