Policía ubica a dos carteles mexicanos actuando en Ecuador

·1  min de lectura

QUITO (AP) — El director antinarcóticos de la policía de Ecuador aseguró el miércoles que dos carteles mexicanos actúan en suelo ecuatoriano, uno de ellos desde hace más de una década.

En tanto, el general Geovanny Espinel, comandante de la Fuerza Aérea de Ecuador, precisó que durante el primer semestre de 2020 se decomisaron 45 toneladas de drogas y que en el mismo período de este año la cifra subió a 93 toneladas.

En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, el general de la policía Geovanni Ponce expresó que “tenemos evidencia de que el Cartel de Sinaloa ha ejecutado operaciones que han sido debidamente neutralizadas por la policía desde el 2009 hasta el año 2020, (también) tenemos registro del accionar del Cartel Jalisco Nueva Generación”.

“Esas organizaciones cuentan con un poder económico que en el Estado no disponemos, lo que les facilita emplear y diversificar los medios para ingresar la droga a través de nuestras provincias fronterizas”, agregó.

Ponce sostuvo que en las provincias colombianas de Nariño y Putumayo, fronterizas con Ecuador, se producen alrededor de 400 toneladas de narcóticos al año de las cuales un 40% a 50% ingresan a suelo ecuatoriano.

Los principales mercados de los narcóticos que llegan a Ecuador, país considerado de almacenamiento y exportación, son Estados Unidos y Europa, aunque en los últimos tiempos se ha identificado que también van a Chile.

Espinel anticipó esta semana que el gobierno instalará lo antes posible dos radares para neutralizar vuelos no identificados a baja altura que se dedican a actividades ilegales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.