La policía turca dispersa una protesta contra la detención de estudiantes

Estambul, 2 feb (EFE).- Unidades de antidisturbios de la policía turca dispersaron hoy en Estambul una manifestación contra la detención de medio centenar de estudiantes de la Universidad de Bogaziçi, tras un mes de protestas contra el nuevo rector de la institución -nombrado por el Gobierno- y la polémica por supuestos insultos al islam con simbología referida a los derechos de los homosexuales.

La policía clausuró una importante parte del embarcadero de Kadiköy, en el lado asiático de Estambul, y dispersó a los manifestantes con gas lacrimógeno, según pudo presenciar una corresponsal de Efe.

Al menos 100 personas fueron detenidas durante la protesta de hoy, aseguraron a Efe fuentes del partido opositor socialdemócrata CHP, presentes en la concentración.

Aparte de estudiantes de la Universidad de Bogaziçi, donde desde inicios del año se suceden protestas contra el nombramiento del nuevo rector, Melih Bulu, también participaron agrupaciones feministas, el Colegio de Médicos de Turquía (TTB), sindicatos y grupos de la izquierda política.

"Pedimos algo muy sencillo: que nos dejen elegir el rector. No queremos imponer nada, solo elegir democráticamente", dijo a Efe durante la protesta el estudiante Bulut Sariyildiz.

Mientras, en Ankara, otras 69 personas fueron detenidas en una protesta para solidarizarse con los estudiantes de Bogaziçi.

Miles de turco, de Estambul y otras ciudades del país siguieron hoy una manifestación espontánea con cacerolas desde los balcones y ventanas, y muchos conductores tocando el claxon de sus automóviles, para protestar contra la intervención policial de hoy.

Desde enero, el alumnado de esta universidad, una de las más prestigiosas de Turquía, exige anular el nombramiento de Bulu, decidido por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y recurrir el tradicional sistema de elecciones dentro del cuerpo universitario.

El conflicto se agravó el sábado pasado, al detener la policía a cuatro estudiantes que habían colocado en una exposición artística en el campus una obra que mostraba un fotomontaje de la Caaba de La Meca con un ser de la mitología popular anatolia, mitad serpiente, mitad mujer, y una bandera arcoiris.

El ministro del Interior, Süleyman Soylu, tildó a los detenidos de "pervertidos LGBT" y reiteró hoy en Twitter su intención de "no mostrar tolerancia ante los pervertidos LGBT" que insultan la Caaba y ocupan el edificio del rectorado.

Twitter advirtió hoy que los mensajes del ministro "incumplen las reglas relativas a las conductas de incitación al odio".

En la pasada madrugada la policía detuvo a más de 150 estudiantes en Bogazici y trasladó a medio centenar de ellos a comisaría, lo que motivó la protesta de esta tarde, dispersada por la policía.

(c) Agencia EFE