Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Policía de Toronto incauta 390 kilos de drogas procedentes de México

Toronto (Canadá), 1 feb (EFE).- La Policía de Toronto anunció este miércoles la incautación de alrededor de 390 kilogramos de drogas procedentes de México, una de las mayores de la historia del cuerpo policial, así como el arresto de cuatro personas.

La droga incautada como parte del llamado Proyecto Cerro son 364 kilogramos de cristales de metanfetamina, 20 kilogramos de cocaína y 3,8 kilogramos de fentanilo con un valor estimado de 32 millones de dólares canadienses, unos 24 millones de dólares estadounidenses.

Además, cuatro personas, todas ellas residentes en Toronto, fueron arrestadas el pasado 17 de enero.

La subdirectora de la Policía de Toronto, Pauline Grey, señaló durante una rueda de prensa que la incautación y los arrestos son fruto de otra operación policial realizada en noviembre de 2022, Proyecto Zafiro, que resultó en la aprehensión de 520 kilos de cristales de metanfetamina y 151 kilogramos de cocaína.

La Policía de Toronto dijo que el origen de las drogas es México pero no quiso ofrecer demasiados detalles sobre su procedencia.

"La capacidad de producir cristales de metanfetamina a un nivel tan elevado, tan puro, es algo que viene de México", explicó el superintendente Steven Watts.

Watts añadió: "Los únicos que probablemente tienen la capacidad de suministrar esta cantidad serían los de un cartel".

Durante la pasada Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada a principios de enero en México, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió a Estados Unidos y Canadá atajar el tráfico de fentanilo, una potente droga sintética que está causando una crisis por el elevado número de muertes por sobredosis en Norteamérica, y otras drogas.

(c) Agencia EFE