Policía de Tijuana detiene y esposa a joven mientras intenta sembrarle droga

·3  min de lectura
Policía de Tijuana detiene y esposa a joven mientras intenta sembrarle droga
Policía de Tijuana detiene y esposa a joven mientras intenta sembrarle droga

El videografo, Luis Ibáñez fue detenido y esposado a la defensa de un vehículo policial la madrugada del pasado sábado 30 de julio del presente año a las 12:30 AM.
Un elemento de la policía municipal detuvo a Luis, conocido por sus amistades como el "Opti", en la calle Mocorito, frente a la fuente del Hipódromo. Según declaraciones del propio Luis, una vez que se detuvo, atendiendo las indicaciones de la policía, fue increpado por él, que en ningún momento se presentó, así como tampoco le pidió documentación oficial [según el protocolo de rutina], absteniéndose a afirmar que Luis poseía marihuana dentro del vehículo, y que se la iba a encontrar.
Momento después, lo obliga a bajarse del vehículo con todas sus pertenencias, las cuales fueron expuestas en el cofre del vehículo policial. Una vez que Luis deja sus pertenencias en el cofre del vehículo, es esposado sin ninguna explicación, a la defensa del vehículo policial; el detenido en cuestión se preocupa por la presión de las esposas, ya que sus venas, a consecuencia del cáncer que padece, se encuentran en estado delicado. El oficial, sin embargo, ignora este hecho, que Luis le comenta minutos antes de que sea esposado.
El oficial comienza a buscar marihuana dentro del vehículo de Luis. La acción fue documentada por un civil que circulaba por la zona, a esa misma hora de la madrugada. El civil graba el momento en que Luis, desesperado, le pide al oficial de policía que compadezca sobre él, ya que no ha cometido ningún delito, temiendo ser víctima de un acto de corrupción por parte de las autoridades.

Luis, según se aprecia en la grabación, venía de trabajar cuando es detenido. Según las acciones documentadas por el testigo anónimo y por las declaraciones que pudo hacer Luis en el acto, el oficial buscaba colocar alguna sustancia ilegal que lo hiciera parecer culpable del hecho, para después tratar de incurrir en una acto de corrupción, a través de una especie de soborno o acuerdo monetario.

Mi nombre es Luis Ibañez, me paró la patrulla "BC 329A-1". Vengo de trabajar. Yo grabo fotos, grabo vídeos. El señor [el oficial de policía] de volada me dijo "usted tiene marihuana ¿dónde está la marihuana?¨...Yo no vengo drogado, ni tomé alcohol. Está aprovechándose que yo vengo solo y está esculcándome...yo sé que me va meter algo...
La presunta víctima, gritaba a la cámara que padece cáncer y que por tal motivo no podía perder el dinero, mientras le pedía al oficial que le diera su nombre. Momentos después, el oficial de policía le pide al testigo que se mueva del lugar ya que estaba deteniendo el tráfico y que podía multarlo por ello.

Afortunadamente, Luis no perdió dinero durante el acto. Menciona que esto se debe a que el oficial se dio cuenta que estaba siendo grabado. Agrega que una vez que terminó la supuesta revisión, le quitó las esposas, gritándole que era un perico, en más de una ocasión.
Luis es residente de la zona en que fue víctima de intento de abuso por parte de la policía municipal. Menciona que es común, que en la calle mocorito, justamente donde él fue interceptado, sucedan constantemente extorsiones por parte de la policía del municipio. No es la primera vez, tampoco, que él tenga que pasar por este tipo de circunstancias. Sin embargo, menciona que anteriormente, ha intentado ser amable con los oficiales, tratando de evitar este tipo de situaciones. Durante esta última intervención, no bastó la educación de Luis, quien ya se ha pronunciado al respecto con una denuncia contra el oficial.

Vídeo relacionado: Policia es arrollado en Tijuana

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.