La policía serbia prohíbe la marcha del orgullo del EuroPride en Belgrado

·3  min de lectura

Belgrado, 13 sep (EFE).- La policía serbia ha prohibido la celebración de la marcha del orgullo que debería celebrarse el próximo sábado en Belgrado como evento central de la EuroPride 2022, confirmó este martes el Ministerio del Interior.

El ministerio justificó la prohibición por posibles problemas de seguridad por una marcha paralela de activistas "antiglobalistas" anunciada para el mismo día.

Según un comunicado de Interior, "hay un alto riesgo de que la seguridad de los participantes de ambas marchas en sus rutas anunciadas (en el centro de la capital serbia) sea amenazada, así como también la seguridad de otros ciudadanos".

"Se ha evaluado que hay peligro de que se produzcan ataques y enfrentamientos, hay peligro de la violencia, destrucciones de los bienes y otras formas de amenaza al orden público de gran envergadura", agrega la nota oficial.

El ministro del Interior, Aleksandar Vulin, dijo que "en la actual situación geopolítica y tensiones en la región, choques en las calles de Belgrado no tienen sentido, agravarían la posición de nuestro país, pondrían en peligro la seguridad de los participantes de las marchas y de otros ciudadanos".

Por su parte, los organizadores del acto, European Pride Organizers Associations (EPOA), denunciaron que la cancelación del evento "es un fracaso total del liderazgo político en Serbia".

"Trabajamos con el equipo de BelgradePride en soluciones alternativas", señala un comunicado de EPOA, que anuncia que serán aprovechados todos los mecanismos jurídicos para refutar la decisión.

Kristine Garina, presidenta de EPOA, recordó que prohibiciones pasadas de marchas de orgullo en Belgrado fueron declaradas anticonstitucionales por la Justicia.

"No tengo dudas de que el tribunal volverá a tener la misma postura esta vez", dijo Garina.

"Esta prohibición muestra un fracaso total del liderazgo político y el fracaso de Serbia de proteger las libertades más elementales de sus ciudadanos. Ningún país que se tiene estima se rendiría ante los matones", dijo Garina.

Aseguró que a pesar de la prohibición, miles de personas LGBTI+ y sus amigos estarán reunidos en Belgrado el sábado y pidió a todos a sumarse por el apoyo para la "igualdad de la comunidad LGBTI+ y los derechos humanos".

La semana del EuroPride 2022 comenzó el lunes en Belgrado con el izamiento de la bandera arcoíris ante la sede del Gobierno serbio.

El festival del Orgullo Europeo incluirá hasta el próximo domingo más de 130 conciertos, conferencias sobre los derechos humanos, exposiciones y otros eventos sobre la comunidad LGBTI+ en diferentes salas de la capital serbia.

Belgrado fue elegida hace tres años para ser sede del EuroPride 2022 como la primera ciudad de Europa del sudeste en acoger el evento.

En las últimas semanas, ha surgido una fuerte oposición a la marcha del orgullo por una parte de la población en medio de una radicalización acentuada por la invasión de Rusia de Ucrania.

Los tradicionalistas, la extrema derecha y la influyente Iglesia Ortodoxa Serbia organizaron varias manifestaciones multitudinarias en contra de la celebración.

La última de tuvo lugar el domingo, con miles de personas que exigieron la prohibición de la marcha y protestaron contra la "violación de la moral pública" y "la ideología LGTB", y para proteger "lo sagrado del matrimonio y la familia" tradicionales.

(c) Agencia EFE