Anuncios

Policía reprime marcha de orgullo gay en Turquía

TURQUIA ORGULLO GAY (AP)
TURQUIA ORGULLO GAY (AP)

La policía en la capital de Turquía dispersó a la fuerza una marcha de orgullo LGBTQ y arrestó a gran cantidad de personas el martes.

Las autoridades turcas han prohibido todos los eventos LGBTQ, pero unas 50 personas de todas maneras marcharon con banderas arcoíris hacia un parque céntrico para conmemorar el fin del mes del orgullo gay.

La policía le impidió al grupo alcanzar el parque y detuvo a varios de ellos en una concurrida avenida del centro de Ankara.

Algunos de los manifestantes fueron arrojados al piso, lo que enfureció a transeúntes que trataron de intervenir y exhortaron a la policía a dejarlos en paz. Otros policías vestidos de civil los sacaban del lugar a la fuerza.

Según los organizadores, unas 30 personas fueron detenidas. Un pequeño grupo de islamistas, que consideran a la comunidad LGBTQ una amenaza, realizaron una contraprotesta en el parque.

Antes Turquía era uno de pocos países de mayoría musulmana que permitía las marchas de orgullo gay. La primera tuvo lugar en 2003, al año siguiente de la llegada al poder del partido del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Sin embargo, en años recientes el gobierno ha reprimido eventos por parte de grupos que considera contrarios a sus puntos de vista religiosamente conservadores. La policía suele reprimir marchas de los gays con arrestos, gas lacrimógeno y perdigones.

Más de 300 personas LGBTQ fueron detenidas brevemente el mes pasado durante eventos del orgullo gay en Estambul.