Fue la policía, no problemas cardíacos o de drogas, quien mató a George Floyd: Cardiólogo

En esta foto de archivo, los manifestantes sostienen una pancarta durante la Marcha silenciosa por la justicia, No puedo respirar, frente al Centro de Gobierno del Condado de Hennepin, el 7 de marzo de 2021. ((AFP via Getty Images))
En esta foto de archivo, los manifestantes sostienen una pancarta durante la Marcha silenciosa por la justicia, No puedo respirar, frente al Centro de Gobierno del Condado de Hennepin, el 7 de marzo de 2021. ((AFP via Getty Images))

Otro experto médico en el juicio de Derek Chauvin ha testificado que George Floyd no murió debido a una sobredosis de fentanilo ni problemas cardíacos preexistentes.

En cambio, según el cardiólogo Dr. Jonathan Rich, un testigo experto llamado por el estado, el hecho de que Chauvin se haya arrodillado sobre el cuello de George Floyd durante minutos, junto con otras restricciones policiales, desencadenó un paro cardiopulmonar que lo mató.

"Estaba tratando de respirar, y como no podía debido a la posición a la que estaba sometido, el corazón tampoco tenía suficiente oxígeno, lo que significa que todo el cuerpo está privado de oxígeno", dijo.

Chauvin, un ex oficial de policía de Minneapolis, está siendo juzgado por asesinato después de que se arrodilló durante más de nueve minutos sobre el cuello de Floyd, un hombre negro desarmado, durante un arresto por un billete falso de 20 dólares.

El Dr. Rich también argumentó en contra de algunas de las principales conclusiones de la defensa, que el abuso de fentanilo y los problemas cardíacos subyacentes de Floyd causaron la muerte.

"Puedo afirmar con un alto nivel de certeza médica que George Floyd no murió de un evento cardíaco primario, y no murió de una sobredosis de drogas", dijo Rich.

El cardiólogo dijo que tanto una inspección de la autopsia y el historial médico de Floyd, como su prolongada muerte, sugirieron que un ataque cardíaco repentino no era el culpable. Mientras tanto, el estado de alerta y el discurso claro de Floyd durante su encuentro con la policía ayudaron a descartar una sobredosis relacionada con el fentanilo, ya que las víctimas suelen parecer mareadas y arrastrar las palabras.

En total, los factores combinados llevan a Rich a creer que Floyd todavía estaría vivo si no fuera por la policía.

"Creo que la muerte de George Floyd fue absolutamente prevenible", dijo. “Hubo un momento en el video en el que escuché a uno de los oficiales decir, creo que se está desmayando. Esa habría sido una oportunidad para sacarlo rápidamente de esa posición de no recibir suficiente oxígeno, quizás convertirlo en una posición de recuperación y permitirle comenzar a expandir sus pulmones nuevamente y traer oxígeno".

Lee más: ¿Quién era Daunte Wright, el hombre negro asesinado por la policía?

Mientras tanto, el abogado defensor, Eric Nelson, argumentó que la restricción policial se habría evitado si Floyd originalmente se hubiera subido al auto policial como lo solicitaron los oficiales.

"¿Así que si se hubiera subido al coche patrulla habría sobrevivido?" Le preguntó el señor Nelson al señor Rich.

Esa fue la opinión predominante de varios expertos médicos que testificaron la semana pasada.

El viernes, el Dr. Andrew Baker, médico forense del condado que realizó la autopsia de Floyd, dijo que la policía finalmente causó su muerte, lo que ejerció más presión sobre el cuerpo de lo que podría soportar el corazón ya enfermizo de Floyd.

"El uso de fentanilo por parte del señor Floyd no provocó la sujeción o la restricción del cuello", dijo Baker. "Su enfermedad cardíaca no causó el subdual o la restricción del cuello".

El día anterior, el Bill Smock, médico forense y médico en formación policial, dijo lo mismo.

"Floyd murió de asfixia posicional, que es una forma elegante de decir que murió porque no tenía oxígeno en su cuerpo", dijo el Dr. Bill Smock, médico forense y médico de formación policial. "Cuando el cuerpo se ve privado de oxígeno, en este caso por la presión en el pecho y la espalda, gradualmente sucumbió a niveles cada vez más bajos de oxígeno hasta que desapareció y murió".

El Dr. Martin Tobin, un experto en pulmones, testificó a principios de semana que, según sus cálculos, Floyd tenía al menos 90 libras de presión en el cuello, y el peso combinado de tres policías que lo sujetaban en el duro pavimento era como si sus pulmones estuvieran "en un vicio".

Mientras tanto, la defensa ha argumentado que Floyd estaba en riesgo potencialmente fatal mucho antes de encontrarse con la policía.

“La evidencia mostrará que Floyd murió de una arritmia cardíaca que ocurrió como resultado de la hipertensión, su enfermedad coronaria, la ingestión de metanfetamina y fentanilo, y la adrenalina que fluía a través de su cuerpo por lo que actuó para comprometer aún más un corazón ya comprometido”, dijo Nelson durante los argumentos iniciales en el juicio.

Relacionados

El hermano de George Floyd dice que “el caso va muy bien, pero todo depende del jurado”

Defensa de Derek Chauvin afirma que su rodilla no siempre estuvo en el cuello de Floyd, mientras un experto dice claramente que “algo no estaba bien”

George Floyd “murió por un bajo nivel de oxígeno”, testifica un experto en pulmones