Policía peruana rescata 29 tortugas galápagos en peligro de extinción

LIMA (Reuters) - La policía peruana rescató a 29 tortugas galápagos juveniles cuando eran transportadas envueltas en plástico tras desbaratar un grupo de traficantes de animales en peligro de extinción que tenía como mercado a Europa, dijeron el miércoles autoridades.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Perú informó que las tortugas, oriundas de la Isla Galápagos de Ecuador, fueron ubicadas dentro de una caja de cartón en la bodega del bus que se dirigía del norte del país hacia Lima.

Serfor dijo que se constató las malas condiciones y el estrés al que fueron sometidos los ejemplares durante su transporte, lo que causó la muerte de dos de los reptiles.

"Es la primera vez que incautamos esta especie, que está extinta en la naturaleza, muy amenazada. Está bajo un programa en cautiverio de reproducción para repoblar las áreas naturales en el mismo Ecuador", dijo la directora de la entidad protectora del patrimonio de la fauna silvestre, Jessica Gálvez-Durand.

La tortuga galápagos, que solo se pueden ver en su hábitat natural en las Islas Galápagos, es considerada como la más grande del mundo y puede vivir más de 100 años.

"Es muy posible que (Perú) no sea el destino final. Los países de Europa y Asia son los que principalmente compran especimenes de fauna silvestre de manera ilegal. No se puede estimar su valor dado que no hay un comercio permitido, por las pocas especies que quedan", dijo Gálvez-Durand.

El servicio forestal peruano afirmó que está coordinando con las autoridades del ministerio del Ambiente de Ecuador para la repatriación de los 27 ejemplares que sobrevivieron.

(Reporte de Marco Aquino y Reuters TV, editado por Patricia Avila)