Policía peruana allana casa de gobernador en investigación por sobornos de Odebrecht

La casa matriz de Odebrecht en Lima, ene 24, 2017. La policía peruana y fiscales allanaron el lunes dos viviendas del gobernador de la región Callao, en el marco de una investigación por presuntamente haber recibido sobornos de la brasileña Odebrecht para ganar una licitación pública. REUTERS/Guadalupe Pardo

LIMA (Reuters) - La policía peruana y fiscales allanaron el lunes dos viviendas del gobernador de la región Callao, en el marco de una investigación por presuntamente haber recibido sobornos de la brasileña Odebrecht para ganar una licitación pública.

Imágenes de la televisión local mostraron a fiscales ingresando y saliendo de las casas del gobernador Félix Moreno, acusado de recibir unos cuatro millones de dólares para que Odebrecht ganara en el 2014 un contrato para construir una carretera de unos 5 kilómetros en la costa central del país.

"Esta investigación que está desarrollando la fiscalía con respecto a tentáculos de corrupción que habían tenido empresas como Odebrecht ya está incluyendo a autoridades como el Gobierno regional del Callao", dijo a periodistas el presidente del Poder Judicial, Deberli Rodríguez, al comentar la intervención.

Fuentes judiciales dijeron a Reuters que los fiscales buscan en las viviendas, una ubicada en el Callao donde está el mayor puerto de Perú y la otra en un distrito residencial de Lima, documentos para la investigación por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos contra Moreno.

Odebrecht, en el marco de un acuerdo judicial en Estados Unidos, reconoció en diciembre pagos por 29 millones de dólares en sobornos para ganar obras públicas en Perú entre 2005 y 2014, periodo que comprenden los gobiernos de los ex presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Los fiscales investigan a García por el caso de corrupción para la construcción del Metro de Lima y contra Toledo pesa una orden de detención con fines de extradición de Estados Unidos acusado de recibir sobornos en una obra pública. Ambos, por separado, han rechazado las acusaciones.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)