Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Policía de Nicaragua toma alcaldías opositoras

Imagen de archivo. Academia Nicaragüense de la Lengua cierra en Managua

4 jul (Reuters) - La policía de Nicaragua tomó las únicas cinco alcaldías que estaban en manos de la oposición, sus alcaldes fueron destituidos y reemplazados por simpatizantes del partido del presidente Daniel Ortega, denunciaron el lunes organizaciones opositoras.

La destitución de las autoridades se da cuatro meses antes de las elecciones en los 153 municipios del país, la gran mayoría dominados por el oficialismo y sus aliados.

La madrugada del lunes la policía allanó cuatro alcaldías. El fin de semana hizo lo propio con la alcaldía de Pantasma, bastión de la oposición donde nunca ha gobernado el oficialismo. Rápidamente nombraron a autoridades afines e izaron banderas del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

"Todas las alcaldías electas legítimamente bajo la bandera de Ciudadanos por la Libertad (CxL) han sido tomadas por el régimen", denunció Kitty Monterrey, presidenta de CxL.

"Condeno enérgicamente la toma arbitraria por parte del régimen de las alcaldías (...) electas por el voto popular, a la vez demando el respeto a la integridad física de sus funcionarios y alcaldes", agregó en su cuenta de Twitter.

La Presidencia y la Policía no contestaron de inmediato solicitudes de información por parte de Reuters.

El partido opositor CxL fue ilegalizado en 2021 antes de las elecciones donde Ortega fue reelecto para un cuarto mandato consecutivo, en medio de duras críticas de la comunidad internacional por la detención previa de varios de sus contrincantes.

Las elecciones municipales de noviembre han sido catalogadas por los líderes de CxL, muchos de ellos en el exilio, como una "farsa" porque no se han postulado opositores.

(Editado por Diego Oré)