La Policía de Nicaragua sitia a aspirantes a la Presidencia por la oposición

Managua, 20 may (EFE).- La Policía de Nicaragua sitió este jueves en sus casas a dos precandidatos a la Presidencia por la oposición, que aspiran a derrotar al gobernante Daniel Ortega en las elecciones de noviembre próximo, en las que el exguerrillero sandinista busca su tercera reelección consecutiva.

El académico Félix Maradiaga, candidato a la Presidencia por la Unidad Nacional Azul y Blanco, y el representante empresarial Juan Sebastián Chamorro, aspirante por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, fueron impedidos de salir de sus viviendas por agentes de la Policía, sin recibir explicaciones.

Maradiaga pretendía salir a pie de su casa en Managua para liderar una manifestación a la que había citado a sus seguidores, pero un grupo de cuatro policías, que luego fue reforzado con dos más, lo devolvió al interior de la propiedad con violencia, según se pudo observar en un vídeo compartido en redes sociales.

Más tarde Chamorro intentó salir en vehículo de su casa, en las afueras de Managua, pero una patrulla compuesta por al menos tres policías le impidió el paso. “No tenés derecho a salir”, le repitieron los agentes.

Horas antes el Gobierno de Nicaragua había abierto una investigación contra la periodista y también aspirante a la Presidencia Cristiana Chamorro, hija del héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro y de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, por supuestamente estar involucrada en un caso de lavado de dinero.

La comunicadora, prima de Juan Sebastián, es reconocida por diversos sectores como una de las precandidatas favoritas para derrotar a Ortega, en caso de que logre inscribir su candidatura en representación de la oposición, algo para lo que ha dicho estar dispuesta.

Este mismo jueves la Policía nicaragüense allanó un estudio multimedia propiedad del periodista Carlos Fernando Chamorro, hermano de la aspirante, e intentó capturar a los periodistas que cubrían el suceso, de los cuales solamente detuvo a uno por casi media hora.

Durante el allanamiento la Policía confiscó, por segunda ocasión, bienes de Chamorro, además, arrestó sin cargos al camarógrafo Leonel Gutiérrez, quien trabaja para el medio allanado Esta Semana, y lo liberó luego de siete horas de cárcel.

Las acciones policiales se dan cuando faltan tres meses para la inscripción de candidatos a la Presidencia y menos de seis para las elecciones generales.

Organismos defensores de los derechos humanos han advertido que Nicaragua vive un “Estado de sitio” desde 2018, cuando Ortega ordenó una serie de ataques armados contra masivas protestas antigubernamentales que dejaron cientos de presos, muertos o desaparecidos.

Las elecciones del 7 de noviembre próximo serán determinantes para el futuro de Nicaragua, ya que estarán en juego 42 años de dominio casi total de Ortega sobre la política local.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.