Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Policía de Nicaragua detiene a tercer aspirante opositor a la Presidencia

Managua, 8 jun (EFE).- La Policía Nacional informó este martes que detuvo al aspirante opositor a la Presidencia de Nicaragua Félix Maradiaga, quien es investigado por el Ministerio Público por "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos".

Maradiaga, un académico y activista, fue detenido después de comparecer a declarar ante la Fiscalía, donde le confirmaron que le habían abierto una investigación, por lo que, según dijo a los periodistas, estaba preparado para lo que viniera.

De esta forma, Maradiaga se convierte en el tercer aspirante a la Presidencia por la oposición investigado y detenido a falta de cinco meses para que se celebren las elecciones generales, en las que el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, busca una nueva reelección.

La primera detenida fue Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo, y el segundo fue Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009.

LO ACUSAN DE GESTIONAR SANCIONES A NICARAGUA

En un comunicado, la Policía indicó que Maradiaga "está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización".

También por "proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación".

Esos delitos están contemplados en la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre pasado.

"La Policía Nacional realiza todas las diligencias investigativas pertinentes y remitirá al investigado a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales", agregó.

"INICIOS DE DESARROLLAR ACTIVIDADES ILÍCITAS"

Por su lado, el Ministerio Público dijo que citó este martes a Maradiaga "por haber recibido denuncia del Ministerio de Gobernación" desde el pasado día viernes 4 de junio contra la "Fundación Libertad o Fundación para la Libertad" inscrita el 26 de febrero de 2013, representada por el aspirante a la Presidencia.

La denuncia del Ministerio de Gobernación contra Maradiaga y esa ONG es "por haber incumplido gravemente con sus obligaciones ante el ente regulador", indicó la Fiscalía en un comunicado.

"También por conocer su modo de operar al haber desvirtuado los fines y objetivos por lo cuales se había constituido el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp)", continuó.

"El ente regulador de las personas sin fines de lucro ha realizado análisis de la Fundación Libertad y ha obtenido indicios de que a través de ella y su representante legal se podrían estar desarrollando actividades ilícitas en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua", agregó.

La Fiscalía dijo que Maradiaga también está siendo investigado por la Policía Nacional "por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo".

Maradiaga fue director del Ieepp, una organización allanada en septiembre de 2019 y a la que la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, le retiró la personalidad jurídica.

(c) Agencia EFE