Policía de Nicaragua allana las oficinas de opositores y medios críticos al gobierno de Daniel Ortega

·5  min de lectura

La policía de Nicaragua allanó el jueves las oficinas de figuras críticas con el gobierno de Daniel Ortega, así como el medio de comunicación ‘El Confidencial’ y otras sedes de diferentes medios de comunicación.

Además, los elementos de seguridad retuvieron momentáneamente a algunos periodistas que cubrían los incidentes, entre ellos un videorreportero de la AFP.

“Nuestras oficinas están rodeadas por las tropas antimotines. Demandamos respeto a la integridad física de nuestros colegas. Exigimos el retiro de la Policía”, denunció Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial, a través de sus redes sociales. Desde allí se emite también el programa Esta Semana.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El gobierno acusa a estos medios de haber impulsado las manifestaciones que pedían la salida de Daniel Ortega en 2018, y en las que murieron más de 300 personas.

Las autoridades tambien adelantaron que han abierto una investigación contra la candidata presidencial opositora Cristiana Chamorro Barrios (hermana de Carlos Fernando Chamorro) por presunto lavado de dinero.

Dicha acusación podría dejarla fuera de la contienda electoral ya que en Nicaragua, toda persona bajo investigación fiscal tiene vetada la participación en cargos sujetos a elección.

Asedio a opositores

Durante el operativo la policía dispersó con violencia a periodistas que daban cobertura al allanamiento de las oficinas de ambos medios (Confidencial y Esta Semana), ubicados en el mismo edificio en la capital, Managua.

“Van presos”, decían los agentes mientras corrían detrás de los periodistas, entre ellos reporteros de las agencias AFP y EFE. El fotógrafo de AFP, Inti Ocón, logró resguardarse junto con otros de sus compañeros. Estuvieron escondidos por más de una hora.

Se sabe que también confiscaron equipos de televisión y borraron de los teléfonos celulares de los detenidos las evidencias gráficas sobre el allanamiento.

Entérate: ONU condena represión en Nicaragua y exige al presidente Ortega garantizar elecciones libres

Además de los medios de comunicación, las fuerzas de seguridad intervinieron en la sede de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (expresidenta de Nicaragua) para la Reconciliación y la Democracia (FVBCH), dirigida hasta enero por Cristiana Chamorro Barrios.

Respecto a esto, el Ministerio de Gobernación anunció la investigación por lavado dinero, mientras que la Fiscalía citó a declarar a Cristiana Chamorro Barrios.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Ante esta noticia, otro de los candidatos presidenciales, Félix Maradiaga, ha llamado a protestar por esta investigación contra Cristiana Chamorro, y según denuncia ‘La Prensa’, ha sido increpado por la policía cuando abandonaba su casa para asistir a dichas marchas.

Otro de los eventos contra la oposición al régimen orteguista se ha dado cuando la Policía ha impedido salir de su casa a otro candidato presidencial, en este caso Juan Sebastián Chamorro, que ha asegurado que los agentes le han dicho que tiene “casa por cárcel”, recoge ‘La Prensa’.

Lee: Tribunal electoral afín a Daniel Ortega, retira de elecciones presidenciales a un bloque opositor en Nicaragua

El gobierno sandinista ha sido sancionado por Estados Unidos, que lo acusa de corrupción y violaciones de los derechos humanos durante la represión de las protestas opositoras. Ortega sostiene que esas manifestaciones constituyeron un fallido golpe de Estado promovido por Washington.

Asimismo, esta semana, el tribunal electoral, afín al gobierno del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), sacó de circulación a un bloque opositor liderado por el Partido Restauración Democrática (PRD), así como al Partido Conservador (PC, derecha), el más antiguo del país.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Condenas por los allanamientos

Tras los eventos del jueves, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) mostró “preocupación por los sucesos”, en referencia al allanamiento de ‘El Confidencial’, “la detención durante horas de un camarógrafo y el hostigamiento hacia los periodistas que cubrían el operativo”.

La OACNUDH instó a “las autoridades de Nicaragua a cumplir plenamente con sus obligaciones internacionales en materia de libertad de expresión, asociación, y participación política, imprescindibles para elecciones justas, libres y creíbles del 7 de noviembre”.

Te puede interesar: Nicaragua: acoso y asfixia contra periodistas y medios de comunicación

También el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, condenó la jornada de represión.

Además, denunció que “Ortega está intensificando su represión en contra de la sociedad civil, la prensa y la oposición” con un “objetivo claro: impedir cualquier crítica y robarse la elecciones presidenciales de noviembre 2021”.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió que “se respete la vida y la integridad física de los trabajadores de ‘El Confidencial’ y cese el acoso”, para añadir que “el respeto a la libertad de expresión como elemento esencial de la democracia hace repudiable este tipo de atentados.

Con información de AFP y Europa Press.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.