La Policía Nacional de Haití mata al jefe de la banda criminal 400 Mawozo

·3  min de lectura
© Ralph Tedy Erol / Reuters

Las fuerzas de seguridad de Haití comunicaron la muerte de ‘Kòlèg’, uno de los referentes más peligrosos del grupo vandálico que se disputa el corazón de Puerto Príncipe. Esto sucede en un contexto donde la capital del país caribeño está sumergida en una extrema violencia producida por una disputa pandillera que ya se cobró la vida de cientos de civiles en los últimos meses y obligó a otros tantos a abandonar forzosamente sus hogares, según datos de Naciones Unidas.

La Policía Nacional de Haití (PNH) comunicó el 3 de agosto la muerte de ‘Kòlèg’, a quien caracterizaron como uno de los referentes de la temible banda 400 Mawozo, autores del secuestro de 16 misioneros estadounidenses y un canadiense en octubre de 2021, entre otros tantos actos delictivos.

Según detallaron las autoridades, el cabecilla de la banda fue abatido durante unos tensos enfrentamientos en Duval Wòch, en la localidad de Croix-des-Bouquets. Junto a Kòlèg también cayeron otros tres compañeros –entre ellos ‘Ronald’, mano derecha- y se sustrajeron armas de fuego.

La Policía tenía catalogado a Kòlèg como uno de los referentes más influyentes de la banda 400 Mawozo y que poseía el control de la zona de Nan Remy, dentro de la comuna Croix-des-Bouquets, ubicada a diez kilómetros de Puerto Príncipe.

Esto sucede en el marco donde Haití, con su capital como epicentro, está sumergido en un ámbito de violencia extrema que trascendió la disputa pandillera. Los delincuentes acechan a los civiles, los queman vivos, cometen violaciones como método intimidatorio y los secuestran para obtener dinero.

Según los datos suministrados por Naciones Unidas, solamente entre el 8 y el 12 de julio murieron al menos 234 personas en Cité Soleil, un barrio precario de Puerto Príncipe. Allí se registraron choques por el control territorial que también dejaron decenas de heridos y a miles de personas aisladas sin agua potable, alimentos o atención médica.

El pasado lunes, la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) informó que entre el 24 de abril y el 16 de mayo 188 personas resultaron asesinadas en la urbe nacional. Además, otros 120 quedaron heridos y 12 terminaron desaparecidos. De las víctimas, poco más de la mitad eran ciudadanos y el resto eran pandilleros.

En tanto que el organismo también agregó que 16.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus casas y vagar por otros sectores del territorio buscando un refugio.

“Armados con rifles de asalto, pero también con machetes y latas de gasolina, las bandas no perdonan a nadie”, reza el comunicado de la oficina de la ONU. En tanto agrega que “mujeres y niños de hasta un año de edad fueron ejecutados en sus hogares y sus cuerpos, calcinados”.

Hay una fuerte posibilidad de que estos crímenes queden impunes

“Jóvenes adolescentes, acusados de espiar para el bando contrario, han sido ejecutados en lugares públicos. La violación de mujeres y niñas, algunas menores de 10 años, se utilizaron como arma para aterrorizar”, denuncia.

La BINUH dio cuenta de actividad policial frecuente y operaciones violentas, pero critica duramente al sistema de Justicia que acciona lento y débil. “Hay una fuerte posibilidad de que estos crímenes queden impunes”, aseguró.

La inseguridad es uno de los principales problemas de Haití, elevando la cifra de muertos en lo que va del año a 900 personas. A eso se suma la profunda crisis política que se acentuó luego del magnicidio de Jovenel Moïse en julio de 2021.

Las condiciones naturales tampoco ayudaron: en agosto siguiente, el país isleño padeció uno de los diez terremotos más letales de los últimos 25 años en América Latina tras matar a 2.000 ciudadanos.

Las cifras dadas por el órgano de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desnudan las carencias alimenticias. El 80% no tiene asegurado el acceso a la comida, mientras el 47,2% padece malnutrición.

Con EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.