La Policía mata a un estudiante en una protesta de la oposición en Kenia

Nairobi, 20 mar (EFE).- Un estudiante universitario murió hoy en Kenia por disparos de la Policía en las protestas impulsadas por el líder de la oposición, el ex primer ministro Raila Odinga, contra el Gobierno en Nairobi y otros puntos del país.

Según un atestado policial divulgado por medios locales, el fallecido, William Mayange, un estudiante de tercer curso de la Universidad de Maseno, falleció en la localidad homónima, en el oeste de Kenia.

Mayange se encontraba entre un grupo de estudiantes que se sumaron a unas protestas que se tornaron violentas después de que los manifestantes invadieran un supermercado en Maseno, prendieran fogatas y levantaran barricadas en una carretera.

"Los estudiantes comenzaron a arrojar piedras a la línea policial, donde dañaron los cristales de las ventanas de diez casas y la comisaría de policía", señala el atestado, citado por el diario The Star.

Los manifestantes llegaron a dominar a los agentes a cargo de la comisaría, después de que éstos se quedaran sin botes de gas lacrimógeno y balas de fogueo, según el parte oficial, que indica que seis policías resultaron heridos durante las escaramuzas.

"Esto provocó que los agentes que habían sido enviados para sofocar a los intrusos dispararan balas reales. En consecuencia, el estudiante de tercer año recibió un impacto en el cuello" en torno a las 17:00 hora local (14:00 GMT), explica el informe, que añade que la víctima fue evacuada a un hospital en el que fue declarado muerto.

Anteriormente, el vicepresidente de Kenia, Rigathi Gachagua, había pedido a Odinga, líder de la coalición opositora Azimio La Umoja (Aspiración la Unidad, en suajili), que suspendiera las protestas contra el Gobierno convocadas este lunes, después de que se desataran enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.

El ex primer ministro llamó a la población a protestar a pesar de que la Policía prohibió las movilizaciones para garantizar la seguridad pública, y el presidente keniano, William Ruto, le acusó de "aterrorizar" al país con "peleas" y manifestaciones "violentas".

El líder opositor rechaza los resultados de las elecciones presidenciales del pasado agosto, además de protestar contra la inflación galopante y la subida del coste de la vida.

Durante la mañana y la tarde de hoy se produjeron en Nairobi y en otras ciudades kenianas, como Kisumu (oeste) o Mombasa (sureste), choques entre manifestantes y la Policía.

Mientras grupos de ciudadanos arrojaron piedras e incendiaron neumáticos, los agentes de seguridad emplearon gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes.

"Ruto debe caer. Estamos intentando manifestarnos pacíficamente y la Policía es muy violenta, nos está disparando gases lacrimógenos", aseguró a EFE en el centro de la capital una joven keniana de unos 30 años.

Odinga no admite el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto pese a que el Tribunal Supremo de Kenia rechazó su recurso contra el triunfo de Ruto, de 56 años, con el 50,49 % de los votos, según los datos de la Comisión Electoral Independiente (IEBC).

El ex primer ministro, de 78 años y que optaba por quinta vez a la Presidencia, recibió el 48,85 % de los sufragios y tildó las cifras de "ilegales" después de citar irregularidades durante el conteo de los votos. EFE

pa/fpa

(c) Agencia EFE