Un policía mató a un adolescente y se registran 49 ladrones abatidos en tiroteos

Este mes se registraron cuatro casos de tiroteos mortales entre policías y ladrones

Un efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA) mató hoy a balazos a un adolescente de 15 años que lo asaltó en la puerta de su vivienda, junto a un cómplice que escapó corriendo, en el partido bonaerense de Moreno, según informaron fuentes judiciales.

El hecho ocurrió alrededor de las 7, en el cruce de las calles Montgolfier y Pedro Benoit, cuando el oficial, sin uniforme, sacaba su vehículo del garaje. En ese momento, dos delincuentes armados que iban a pie lo interceptaron con fines de robo. Uno de los asaltantes lo abordó por detrás y le apoyó un arma en la cintura y otra en la cabeza, mientras que el cómplice quedó de frente también apuntándolo con un revólver. Según las fuentes, el policía se identificó como tal y sacó su pistola reglamentaria, tras lo cual hubo un forcejeo.

El efectivo efectuó dos disparos a uno de los delincuente y le causó la muerte casi en el acto. El otro ladrón le disparó al oficial, que resultó ileso, y se escapó, dijeron los voceros a Télam.

Violencia: creció la cantidad de ladrones abatidos por policías en Buenos Aires

La policía bonaerense secuestró un revólver calibre 22 y una réplica, ambos al costado del cuerpo del adolescente de 15 años que recibió un balazo en la cabeza y otro en el pecho. Las fuentes añadieron que el joven tenía antecedentes por "portación ilegal de arma de uso civil y encubrimiento".

Uno de los delincuentes abatidos en junio; ese mes se notificaron 17 muertes de ladrones

En tanto, el fiscal Leandro Ventricelli, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Departamento Judicial Moreno - General Rodríguez, no ordenó ninguna medida contra el policía ya que consideró que se trató de un "homicidio en legítima defensa".

Se trata del cuarto caso este mes de enfrentamientos mortales entre policías y ladrones en territorio bonaerense. Los otros tres episodios ocurrieron en La Matanza, Quilmes y Mar del Plata. En todos los casos se reportó que el tiroteo fue originado en un intento de robo, con el policía elegido como blanco por el delincuente abatido.

Robo y persecución de película: "¡Estoy detrás de la camioneta, tiene dos gomas pinchadas y no para!"

Con esos cuatros casos de julio, suman 49 los ladrones que murieron este año en enfrentamientos con policías en Buenos Aires. El mes pasado se registraron 17 tiroteos en los que fallecieron delincuentes, una cifra que marca en forma indirecta el ascenso del delito y la violencia en esa provincia. Desde 2016 se notificó un promedio anual de 47 ladrones abatidos por la acción de policías en Buenos Aires, cifra que ya fue superada este año.

Las 17 muertes en junio de quienes fueron señalados como ladrones baleados por efectivos de seguridad se registraron en Merlo, Tres de Febrero, Berazategui (se notificaron allí tres casos), José León Suárez, La Matanza (dos casos), Quilmes, Moreno, Lomas de Zamora, San Andrés de Giles, La Plata, Malvinas Argentinas, San Pedro y Mar del Plata, donde también otro delincuente cayó muerto al ser baleado por el hijo de un contador que defendió a su amenazado padre.