El policía Luis Chocobar no será juzgado junto con el cómplice del ladrón al que mató en la Boca

El policía Luis Chocobar recibió desde Tribunales una noticia que su defensa interpretó como una señal positiva: no será juzgado en el mismo juicio oral donde se ventilará la responsabilidad del supuesto cómplice del ladrón que el uniformado mató en el barrio de la Boca cuando salió en defensa de un turista norteamericano que había sido gravemente herido durante un robo, a fines de 2017.

"Es una buena noticia. Consideramos que es mejor que tenga un juicio por separado. Primero será juzgado el ladrón y nosotros confiamos en que será condenado. En ese debate quedarán definidas numerosas pruebas", dijo a LA NACION el abogado de Chocobar, Fernando Soto.

Chocobar será juzgado por el delito de homicidio por exceso en el cumplimiento del deber. El debate, a cargo del Tribunal Oral de Menores (TOM) N°2, debía empezar a fines de febrero pasado. Pero primero se suspendió a la espera de un resultado balístico; después, por las presentaciones que hizo la defensa del policía para que el debate se realice ante un jurado popular, y por último, el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por el gobierno nacional para combatir la pandemia del Covid-19 atrasó todo.

Quilmes: la defensa de Jorge Ríos intenta probar que el ladrón muerto estaba armado

Ahora, según informó Soto a LA NACION, se fijó el 9 de octubre próximo como fecha de inicio del debate para el presunto cómplice de Juan Pablo Kukoc, el delincuente al que mató Chocobar el 8 de diciembre de 2017.

El debate va a estar a cargo de los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete. El Ministerio Público estará representado por la fiscal Susana Pernas.

Luis Chocobar llegará al juicio acusado de homicidio por exceso en el cumplimiento del deber

Mientras ya hay fecha para el juicio del cómplice de Kukoc, la defensa de Chocobar espera que se resuelva la apelación al rechazo de que el policía sea juzgado por un jurado popular.

"La Corte Suprema de Justicia de la Nación debe expedirse sobre la aplicación del juicio por jurados. Cada vez estamos más cerca de que se haga este tipo de debates en la ciudad de Buenos Aires", sostuvo Soto.

El violento robo y el homicidio

Como se dijo, el hecho por el que será juzgado Chocobar ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando el norteamericano Frank Joseph Wolek paseaba por La Boca y fue interceptado por Kukoc y un cómplice, que era menor de edad en el momento de ese ataque.

Los delincuentes le robaron una cámara de fotos a Wolek, de 60 años. Además, le asestaron varios cuchillazos, uno de ellos, en el corazón, herida que lo dejó al borde de la muerte.

La situación fue advertida por tres vecinos que corrieron tras los asaltantes. A esa persecución se sumó Chocobar, que había salido de su casa y se dirigía a tomar el colectivo 24 para incorporarse al servicio en el destacamento de la Policía Local de Avellaneda.

Según declaraciones de los testigos y del propio policía, Chocobar dio la voz de alto en dos oportunidades y realizó tres disparos intimidatorios al aire para que Kukoc se detuviera. Este segundo episodio ocurrió en la esquina de Olavarría e Irala. Para entonces, el otro sospechoso se había separado de Kukoc y pudo escapar.

En ese momento, los tres vecinos que perseguían a Kukoc lograron arrebatarle al ladrón una de las cámaras de fotos que le habían robado a Wolek. Ante el temor de ser atacados por el asaltante abandonaron la persecución y regresaron a la esquina de Garibaldi y Olavarría para asistir al turista herido.

Chocobar siguió solo tras Kukoc, que en esa parte del trayecto ya se había quitado la campera de Boca que llevaba puesta y que usó para envolver la mano en la que, supuestamente, llevaba el cuchillo con el que amenazaba a quienes intentaban capturarlo, según consta en la descripción del suceso realizada por el juez de menores Enrique Velázquez.

Antes de llegar a Irala y Suárez, según declaró, Chocobar volvió a dar la voz de alto y disparó dos tiros que hirieron al sospechoso en la parte posterior del muslo izquierdo, seis centímetros por encima de la cresta ilíaca. En su indagatoria el policía dijo que había disparado porque en un momento de la persecución el sospechoso se dio vuelta, se puso de frente a él y amenazó con atacarlo. También expresó que había apuntado de tal forma que los disparos dieran de la cintura para abajo de su objetivo, con el fin de evitar lesiones en partes vitales.

En su momento, la causa estuvo a cargo del juez de Menores Enrique Velázquez, que procesó a Chocobar. "En punto a la falta de recaudos al momento de efectuar los disparos, cabe destacar que el propio Chocobar expuso que al disparar lo hizo blandiendo su pistola con una sola mano, ya que con la otra se cubría el rostro para defenderse ante una posible agresión de Kukoc, situación que lo coloca en un obrar, cuanto menos, alejado de una actitud profesional exigible a cualquier personal policial", sostuvo el juez en el procesamiento.

En un dictamen, el fiscal Marcelo Martínez Burgos, afirmó que Chocobar "nunca tuvo la intención de matar". Y agregó: "La presencia del exceso se traduce en la desproporción del medio utilizado porque, si bien se extralimitó, quedó más que probado que su fin en modo alguno era quitarle la vida a Kukoc".