Hombre con explosivos en su auto es acusado de incitar disturbios y saqueos

Agencia EFE

Chicago (IL), 1 jun (EFE News).- La Policía detuvo en Chicago a un hombre acusado de incitar disturbios y saqueos ocurridos en esta ciudad y en Minneapolis, a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd, además de transportar explosivos caseros en su automóvil.

Los cargos contra Matthew Rupert, de 28 años, fueron presentados este lunes en una audiencia ante la jueza federal Rebecca Pallmeyer, quien autorizó su extradición inmediata a Minnesota.

Rupert fue arrestado el domingo por la Policía de Chicago después de violar el toque de queda de emergencia ordenado por la Alcaldía. En su automóvil se encontraron varios explosivos caseros, además de un martillo, una linterna y dinero en efectivo.

Según la acusación, que tiene siete páginas, el sospechoso publicó mensajes en su cuenta de Facebook incitando a las protestas y desmanes ocurridos el jueves en Minneapolis por la muerte de Floyd a manos de un policía blanco.

Al día siguiente, transmitió en vivo en esta red social durante dos horas su propia participación en actos violentos, con exhortaciones a otros para que arrojaban bombas incendiarias contra la policía, incendiaran un edificio y saquearan comercios.

El sábado llegó a Chicago y fue visto en disturbios ocurridos en el centro de la ciudad, con llamados a cometer actos de vandalismo.

Inclusive, un video lo muestra en el momento en que ingresa a un comercio saqueado y revisa la caja registradora, y cuando roba cigarrillos en una tienda vecina y los guarda en su mochila.

Este lunes, la Policía mantiene la vigilancia en el centro, sur y oeste de la ciudad, donde los días pasados se registraron la mayoría de los desmanes provocados por las protestas contra los excesos policiales.

En ciertos puntos las fuerzas locales contaron con la colaboración de la Guardia Nacional para el restablecimiento del orden, movilizada por el gobernador de Illinois, JB Pritzker.

(c) Agencia EFE