La policía investiga supuestos asesinatos de varios hombres en España

·2  min de lectura

Bilbao (España), 6 may (EFE).- La policía investiga seis posibles crímenes en Bilbao, entre ellos un presunto homicidio consumado y dos en grado de tentativa, en relación con el supuesto asesinato de varios hombres en esta ciudad española (norte), y mantiene detenido por su presunta vinculación con estos hechos a un joven de 25 años.

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, explicó este viernes que todas estas muertes que se investigan ocurrieron en Bilbao, aunque no se descarta que puedan existir otras similares en otros puntos de la región, "ni en otras partes del Estado".

El sospechoso de estos crímenes, Nelson David M.B., de 25 años y nacido en Colombia, se entregó ayer a la Policía, que lo detuvo, aunque él negó ser el autor de los crímenes.

En una conferencia de prensa, Erkoreka precisó que la policía autonómica vasca (Ertzaintza) investiga un supuesto homicidio, del que dispone de una prueba "toxicológicamente acreditada", y dos casos de presuntos homicidios en grado de tentativa.

Asimismo, los agentes tienen abierta una investigación por otros tres fallecimientos, que fueron certificados como muertes naturales y que se encuentran en fase de investigación, pero "sin elementos probatorios de ningún tipo".

El presunto homicidio que investiga la Ertzaintza, el de un vecino de Bilbao de 43 años muerto en octubre de 2021, fue el detonante de las investigaciones policiales, al descubrirse que tras el fallecimiento de este hombre saquearon sus cuentas bancarias.

En los últimos días se informó de que un hombre consiguió sobrevivir a un ataque en un domicilio de la misma ciudad vasca, donde el presunto autor se dejó una mochila con objetos personales y un envase con una sustancia estupefaciente, lo que facilitó su identificación.

Este sería uno de los dos presuntos homicidios en grado de tentativa que investigan.

El sospechoso, sobre el que había una orden de detención en relación con los hechos, se entregó ayer tras ver publicados en los medios de comunicación su "nombre, apellidos y foto".

El consejero afirmó que el detenido está prestando declaración, aunque no especificó si está colaborando con la policía o si ha negado su participación en los hechos. Y destacó que los agentes llevan "meses trabajando en esta compleja investigación".

El joven ya fue detenido por la policía vasca por estafa en 2019.

Según lo conocido hasta ahora de fuentes de la investigación, el presunto autor de los hechos contactaba con sus víctimas a través de una red social de citas para hombres homosexuales, a quienes drogaba y lograba sacarles las claves de sus tarjetas y otros datos bancarios, para después extraer dinero de sus cuentas en cajeros automáticos y realizar transferencias a su nombre.

El consejero lanzó un mensaje de "tranquilidad" a la sociedad y "especialmente al colectivo LGTBI+, que está conmocionado con este caso", recordó el "principio básico de presunción de inocencia" y subrayó que "urge respetar los tiempos de la investigación policial y judicial".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.