La Asamblea de Nueva York avanza hacia un juicio político contra Cuomo

Agencia EFE
·4  min de lectura

Nueva York, 11 mar (EFE).- La Asamblea de Nueva York dio este jueves un importante paso hacia un posible juicio político del gobernador del estado, Andrew Cuomo, con el anuncio de una investigación de un comité judicial después de que seis mujeres hayan afirmado haber sido víctimas de acoso sexual y comportamiento indebido por su parte en las últimas semanas.

El portavoz de la mayoría demócrata de la cámara legislativa, Carl Heastie, emitió un comunicado en el que describió las acusaciones contra Cuomo como "serias" y detalló que Charles Lavine liderará el Comité Judicial que se encargará de la investigación.

"El comité tendrá autoridad para entrevistar testigos, requerir documentos y evaluar pruebas, como marca la Constitución del Estado de Nueva York", apuntó Heastie, que dijo tener fe en que la investigación será "rápida, completa y meticulosa".

Las pesquisas del comité judicial legislativo sucederán a la misma vez que la de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que anunció el pasado 1 de marzo que comenzaría a investigar tanto el comportamiento de Cuomo como la gestión de su oficina de las acusaciones.

Las dos, sin embargo, serán independientes la una de la otra, según han insistido ambas partes.

LA GOTA QUE COLMÓ EL VASO

"La acción de hoy de la legislatura del estado de Nueva York no tendrá ninguna relevancia en nuestra investigación independiente sobre las alegaciones contra el gobernador Cuomo. Nuestra investigación continuará", dijo James en un comunicado emitido poco después del anuncio de Heastie.

El inicio de la investigación de la cámara legislativa se conoce un día después de publicarse detalles sobre el último caso que ha salido a la luz de supuesto acoso sexual del regidor, que publicó este miércoles el diario local Albany Times Union.

Según el medio, una joven empleada de Cuomo, la sexta que le acusa de este tipo de comportamiento, fue asaltada sexualmente en la residencia oficial del gobernador a finales de 2020, cuando el político le pidió que acudiera a ayudarle a solucionar un problema con su móvil.

Cuomo habría entonces metido sus manos debajo de la blusa de la empleada, que no ha sido identificada, y le manoseó los pechos, apuntó el medio, que asegura haber obtenido la información de una persona cercana a la mujer.

Esta es, hasta el momento, la acusación más seria contra el gobernador, que por ahora no ha sido denunciado formalmente por su comportamiento abusivo.

El regidor ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones que han ido surgiendo en las últimas semanas, y volvió a afirmar que es inocente este miércoles, minutos después de conocerse los detalles del sexto caso.

"Como dije ayer, nunca le he hecho algo así a nadie. Los detalles de esta información son devastadores", dijo en un comunicado enviado al Albany Times Union, en el que afirmó asimismo que no hablará de las circunstancias específicas expuestas en ninguna de las acusaciones dada la actual investigación de James.

SUS COMPAÑEROS DE PARTIDO LE DAN LA ESPALDA

Mientras que este lunes la minoría republicana en la Asamblea Legislativa de Nueva York anunció que va a comenzar el procedimiento para iniciar un juicio político a Cuomo, ahora son sus propios compañeros de partido los que le han empezado a dar la espalda.

Este jueves, más de 59 legisladores estatales demócratas, tanto de la Asamblea como del Senado, firmaron un comunicado en el que exigían al gobernador que presentara su dimisión para permitir a la vicegobernadora, Kathy Hochul, ocupar su puesto.

"El gobernador debe poner primero al pueblo de nueva York", asegura el texto, firmado tanto por demócratas principiantes como veteranos de la asamblea. "Es hora de que Cuomo dimita", agrega.

Las acusaciones sexuales comenzaron a mediados del pasado mes de diciembre, cuando una antigua asesora, Lindsey Boylan, afirmó en la red social Twitter que había sido acosada por el político "durante años".

Sin embargo, no fue hasta más de más de dos meses después, cuando dio detalles de lo ocurrido, que empezaron a conocerse los testimonios de otras mujeres que dijeron haber sido victimas de abusos sexuales y comportamiento inapropiado.

De las seis mujeres que han acusado a Cuomo, cinco de ellas trabajan o trabajaron con él, y una de ellas le conoció en una boda.

(c) Agencia EFE