Policía indonesia niega violencia en muerte de activista trans peruano que estaba de luna de miel

YAKARTA, 25 ago (Reuters) - La policía indonesia negó el jueves las acusaciones de violencia de la familia de un activista transgénero peruano y estudiante en la Universidad de Harvard, que murió tras ser detenido en su luna de miel en la turística isla de Bali.

Rodrigo Ventosilla, de 32 años, fue detenido por la policía de aduanas cuando llegó con su marido, también peruano, dijo su familia en un comunicado esta semana en Instagram, acusando a las autoridades de Bali de "violencia policial... discriminación racial y transfobia".

Un portavoz de la policía de Bali dijo a Reuters que Ventosilla había sido investigado por delitos de drogas después de que se encontraron en su equipaje presuntos productos derivados del cannabis.

Dos días después de su detención, Ventosilla fue trasladado al hospital y falleció el 11 de agosto por "fallo de las funciones corporales", dijo el portavoz de la policía Stefanus Satake Bayu Setianto.

Bayu dijo que Ventosilla enfermó tras ingerir medicamentos que no formaban parte de los artículos confiscados por la policía.

La familia de Ventosilla dijo desconocer la causa de su muerte, pero afirmó que se le negó el acceso a la defensa legal y a la información. El portavoz de la policía, Bayu, no respondió a esas acusaciones ni a las de transfobia, sin embargo, dijo que no había habido violencia y que el caso estaba cerrado.

Alumnos y profesores de la Harvard Kennedy School, donde Ventosilla estudiaba, coincidieron con las peticiones de la familia para que se lleve a cabo una revisión, informó https://www.thecrimson.com/article/2022/8/24/Harvard-Graduate-Student-Rodrigo-Ventocilla-Dies-in-Bali el periódico Harvard Crimson.

Ventosilla era miembro fundador de la organización peruana de derechos de los transexuales Diversidades Trans Masculinas y estaba cursando un máster en administración pública, informó Harvard Crimson.

Su marido ha regresado a Perú, según el comunicado de su familia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Perú dijo en un comunicado el miércoles que había pedido a las autoridades indonesias que siguieran estrictamente "los derechos humanos de sus dos nacionales". Sin embargo, añadió que la detención original "no se corresponde con actos de discriminación racial o transfobia".

La familia de Ventosilla ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores peruano que realice un análisis más exhaustivo.

Indonesia cuenta con una de las leyes antidroga más duras de la región, con penas que incluyen la pena capital.

(Reporte de Stanley Widianto; Editado en español por Juana Casas)