Anuncios

La policía india mata a 4 hombres sospechosos de violación grupal y asesinato; genera celebraciones

People shout slogans as they celebrate after police shot dead four men suspected of raping and killing a 27-year-old veterinarian in Telangana, in a residential area in Ahmedabad

Por Anshuman Daga y Derek Francis

HYDERABAD/BENGALURU, 6 dic (Reuters) - La policía india mató a tiros el viernes a cuatro hombres sospechosos de violar y asesinar a una veterinaria de 27 años en Hyderabad, dijo un funcionario a Reuters, en una acción que generó celebraciones entre los familiares de la víctima y ciudadanos hartos de los crímenes contra las mujeres.

Los hombres estaban bajo custodia policial y fueron abatidos a tiros cerca del lugar donde ocurrió el delito la semana pasada, cuando intentaron arrebatar las armas a los policías que los custodiaban, declaró N. Prakash Reddy, un subcomisario en Shamshabad, cerca de Hyderabad.

Reddy dijo que los cuatro hombres -dos camioneros y dos limpiadores de camiones, con edades entre los 20 y los 26 años- fueron trasladados al lugar del delito para reconstruirlo en torno a las 06.00 hora local (0030 GMT).

"Hubo un fuego cruzado en el que murieron los cuatro acusados", dijo Reddy. "Dos policías resultaron heridos".

Durante la semana pasada, miles de indios protestaron en muchas ciudades tras la supuesta violación y asesinato de la veterinaria.

La mujer salió de casa para acudir a una cita en su motocicleta y llamó más tarde a su hermana para decirle que se le había pinchado una rueda. Según afirmó, un camionero le ofreció ayuda y estaba esperando cerca de un peaje.

La policía asegura que fue secuestrada, violada y asfixiada, y que su cadáver fue calcinado a las afueras de Hyderabad.

Su familia celebró la noticia de la muerte de los supuestos autores del crimen. "Han pasado 10 días desde que murió mi hija. Expreso mi gratitud a la policía y el Gobierno por esto. El alma de mi hija debe estar en paz ahora", dijo su padre, según fue citado por ANI, socio de Reuters.

Una multitud se congregó en el lugar del incidente y lanzó pétalos de flores a las furgonetas policiales en apoyo de lo sucedido. Algunos gritaban "larga vida a la policía", mientras que otros cargaban en sus hombros a los agentes.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (inglés): Casos de violación en India https://tmsnrt.rs/2rWSqhs

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Información adicional de Devjyot Ghoshal en Nueva Delhi, Nivedita Bhattacharjee en Bengaluru y Shilpa Jamkhandikar y Euan Rocha en Mumbai; escrito por Sanjeev Miglani; editado en español por Carlos Serrano)