Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La policía de Hong Kong halla cócteles molotov en universidad

FILE PHOTO: Protesters climb a stairway filled with a makeshift barricade of chairs and other debris at the Hong Kong Polytechnic University (PolyU) in Hong Kong

HONG KONG, 4 dic (Reuters) - La policía de Hong Kong volvió a entrar esta semana en el campus de una universidad que estuvo sitiada durante más de 10 días el mes pasado, encontrando productos químicos y cócteles molotov almacenados por manifestantes antigubernamentales en la ciudad gobernada por China.

Tras las dramáticas escenas del cerco policial —en el que las fuerzas antidisturbios y más de 1.000 manifestantes transformaron el campus de la Universidad Politécnica de Hong Kong en un campo de batalla—, se pidió a los agentes que recogieran otros artículos peligrosos encontrados entre los escombros y los guardaran en áreas cerradas con llave.

Entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre, las autoridades encontraron 4.296 cócteles molotov, 671 botellas de productos químicos y 622 armas, dijo la policía en un comunicado a última hora del martes.

Los agentes entraron por primera vez en el campus de la politécnica el 29 de noviembre, momento en el que recogieron miles de cócteles molotov, y sacaron huellas dactilares, así como arcos, flechas y botellas de productos químicos.

El conflicto en el campus comenzó a mediados de noviembre, cuando los manifestantes se atrincheraron contra la policía antidisturbios en días de enfrentamientos violentos que marcaron una escalada significativa en los disturbios políticos que han sacudido la antigua colonia británica durante seis meses.

Alrededor de 1.100 personas fueron arrestadas en relación con el asedio al campus.

Las protestas, desencadenadas por un controvertido y ya retirado proyecto de ley de extradición, se han convertido en llamamientos más amplios a favor de mayores libertades democráticas.

(Escrito por Kate Lamb. Editado por Gerry Doyle. Traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdansk)