La policía holandesa pensó que había arrestado al capo mafioso más buscado de Europa: era un fan de la F1

Matteo Messina Denaro es buscado por la Europol desde 1993; lo acusan de varios homicidios
Matteo Messina Denaro es buscado por la Europol desde 1993; lo acusan de varios homicidios

LA HAYA.- Un fanático de la Fórmula 1 británico fue confundido con un jefe de la mafia siciliana y arrestado por equivocación, días atrás, en Holanda.

La policía de la ciudad holandesa de La Haya creyó que un hombre de 54 años, identificado como Mark L., era ni más ni menos que Matteo Messina Denaro, el capo de la organización mafiosa del sur italiano Cosa Nostra. El británico se encontraba almorzando con su hijo en un restaurante de la localidad del oeste de los Países Bajos, ubicada sobre la costa del Mar del Norte, cuando fue interceptado por efectivos fuertemente armados, según informó su abogado a The Washington Post.

El mafioso buscado, Messina Denaro, tiene 59 años y huye de las autoridades italianas desde 1993. Se hizo conocido internacionalmente después de aparecer en “World’s Most Wanted”, una serie documental de Netflix de 2020 que expone a los principales fugitivos mundiales.

Pero el hombre que arrestó la policía holandesa nació y se crió en Inglaterra y, lejos de tener acento italiano, tiene un fuerte acento inglés, asociado a la ciudad de Liverpool. Esta particularidad no pasa desapercibida en la defensa de Mark L., ya que el criminal que busca la Europol solo habla italiano.

Mark L. estaba “más que sorprendido, se podría decir” por el motivo de su arresto, según describió su abogado, Leon van Kleef. “Era cuestión de tiempo que la situación se resolviera”, agregó. De momento, los fiscales holandeses e italianos hicieron comentarios al respecto del error policial ocurrido el miércoles pasado.

Messina Denaro está condenado a cadena perpetua después de ser declarado culpable de varios asesinatos. Apodado “Diabolik”, en honor al villano de un cómic policíaco italiano, es conocido por conducir autos deportivos a toda velocidad y usar prendas de lujo, según ha descripto en más de una oportunidad la revista Time.

Se cree que el capo de Cosa Nostra ha estado detrás de numerosos asesinatos, incluidos ataques con bombas a jueces que llevaban investigaciones en su contra en Florencia, Roma y Milán, a principios de la década de 1990, un hecho por el cual se habría cobrado al menos diez vidas. Además, en 1993, Messina Denaro presuntamente ayudó a organizar el secuestro de un niño de 12 años, Giuseppe Di Matteo, en un intento de silenciar a su padre, que estaba a punto de declarar contra la mafia. Según informes, el niño fue estrangulado y su cuerpo se disolvió en ácido.

En lo que respecta a Mark L., fue liberado de la prisión de máxima seguridad a la cual había sido trasladado el sábado, tres días después de su detención, después del accionar de la fiscalía holandesa, que ya abandonó el caso, según indicó el abogado van Kleef.