Un tribunal haitiano ordena liberar al juez acusado de dar un golpe de Estado

Agencia EFE
·2  min de lectura

Puerto Príncipe, 10 (EFE).- Un tribunal haitiano ordenó este miércoles poner en libertad al juez Yvickel Dabrésil, detenido el pasado sábado y acusado por el Gobierno de conspirar para organizar un golpe de Estado contra el presidente Jovenel Moise.

La orden de puesta en libertad fue anunciada por el magistrado Jacquenet Occilus, del Tribunal Civil de Croix-des-Bouquets, en declaraciones a una radio local, y todavía no ha sido hecho efectiva; y se dio a conocer después de que Estados Unidos presionara al Gobierno haitiano por el trato a tres jueces opositores.

Sin embargo, el resto de la veintena de personas detenidas el pasado fin de semana, también acusadas de participar en el supuesto golpe de Estado, permanecerán en prisión, según denunció el abogado de uno de los detenidos, Reynold Georges.

Entre los detenidos el pasado fin de semana se encuentran tres primos del juez Dabrésil, además de la inspectora general de la Policía, Marie Louise Gauthier.

La orden de puesta en libertad se ha producido después de que el Gobierno de Haití recibiera críticas por parte de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos (OEA) por las medidas que tomó Moise el lunes contra tres jueces opositores.

La Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe publicó este martes un comunicado en el criticó con duros términos la decisión del presidente Moise de jubilar forzosamente a tres jueces opositores, entre ellos Dabrésil y Joseph Mécène Jean Louis, quien fue nombrado "presidente interino" por la oposición este lunes.

"Hemos visto un decreto publicado muy tarde el 8 de febrero, retirando a tres jueces de la Corte de Casación. Estamos profundamente preocupados por cualquier acción que pueda socavar las instituciones democráticas haitianas", dijo la embajada en relación a esa decisión, que aparentemente viola la Constitución.

La subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Julie Chung, informó este miércoles en Twitter de que mantuvo una conversación con el ministro de Exteriores haitiano, Claude Joseph, acerca de los jueces.

"En mi conversación con @claudejoseph03 (Claude Joseph) expresé preocupación acerca del reciente decreto: Haití necesita tribunales fuertes e independientes y un legislativo elegido", afirmó.

En términos más suaves, la OEA también manifestó el martes en un comunicado su "preocupación por los derechos humanos y la separación de poderes" en Haití.

(c) Agencia EFE