la Policía guatemalteca desaloja una manifestación de estudiantes universitarios

·2  min de lectura

Ciudad de Guatemala, 21 jun (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala dispersaron este martes una manifestación donde estudiantes universitarios buscaban detener la elección de un nuevo magistrado de la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país.

Los estudiantes universitarios habían bloqueado una de las principales avenidas de la Ciudad de Guatemala durante la mañana de este martes, en señal de protesta, pero la Policía Nacional Civil (PNC) lanzó bombas lacrimógenas a los manifestantes, según constató Efe.

El objetivo de la manifestación era detener la elección de un nuevo magistrado de la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de Guatemala, debido a presuntas irregularidades en el proceso de designación, según alegaron los manifestantes.

La elección del nuevo magistrado de la Corte de Constitucionalidad está a cargo de las máximas autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (estatal), quienes enfrentan el rechazo de un gran número de estudiantes, según medios locales.

La manifestación de este martes tuvo lugar en una avenida en el oeste de la capital guatemalteca, en las afueras de un hotel donde se realiza la elección del nuevo magistrado.

Al menos una persona ha sido detenida en el lugar por los incidentes, aunque las fuerzas de seguridad no han confirmado el saldo del enfrentamiento.

Los estudiantes universitarios habían cruzado un autobús en la calle para bloquear el paso, pero finalmente fue removido por agentes de la Policía Nacional Civil.

Según medios locales, un reportero gráfico fue atacado por un policía guatemalteco y debido a ello su equipo de trabajo sufrió varios daños.

La elección del nuevo magistrado de la Corte de Constitucionalidad por parte de las autoridades universitarias se realiza durante la mañana de este martes, a la espera de la votación, que no será pública.

De acuerdo con varias organizaciones sociales, uno de los candidatos al puesto es el abogado Juan Carlos Godínez, sancionado en 2021 por Estados Unidos bajo acusaciones de "manipular" la Justicia en Guatemala.

La Corte de Constitucionalidad guatemalteca está formada por cinco magistrados titulares y cinco suplentes, y dos de ellos (un titular y un suplente) deben ser elegidos por la Universidad de San Carlos, como establece la ley del país centroamericano.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.