Policía francesa desaloja campo migrante cerca de Dunkerque

·2  min de lectura

GRANDE-SYNTHE, Francia (AP) — La policía francesa desalojó el martes a migrantes de un campamento improvisado cerca de Dunkerque, en el norte de Francia, donde al menos 1.500 personas se reunieron con la esperanza de cruzar el Canal de la Mancha para llegar a Gran Bretaña.

La prefectura de la región indicó que más de 400 personas aceptaron ir a albergues. “La operación continúa”, decía el comunicado.

La operación tiene el objetivo de que los migrantes estén en “instalaciones adaptadas” donde les informarán sobre sus derechos, incluso la posibilidad de solicitar asilo en Francia, agregó.

Además, la policía tiene detenidas a 32 personas sospechosas de ser traficantes o de estar involucradas en otras actividades delictivas, informó la Prefectura del Norte.

En el lugar se podía ver a migrantes, incluidas algunas familias con niños pequeños, empacando sus pocas pertenencias mientras la policía rodeaba el campamento la mañana del martes, en lo que antes fue un complejo industrial en Grande-Synthe, al este de Dunkerque. Varios autobuses estaban formados cerca del campamento.

Trabajadores comenzaron temprano a vaciar carpas y limpiar el sitio.

El portavoz del gobierno, Gabriel Attal, afirmó en la radio France Inter que “cuando desmantelamos un campamento de migrantes, lo principal es ubicar a las personas en albergues, sobre todo cuando se acerca el invierno”.

El ministro del Interior de Francia Gerald Darmanin, y la secretaria del Interior de Gran Bretaña Priti Patel, dijeron que tuvieron una conversación telefónica el lunes para discutir el tema de pequeñas barcazas usadas por migrantes para intentar cruzar el canal.

Patel tuiteó que “discutimos una serie de medidas adicionales para abordar el problema y reiteramos la importancia de trabajar juntos para dejar de hacer inviable esta ruta mortal”.

“Continuaremos con nuestra cooperación operativa e intensificaremos nuestra acción común contra las redes de narcotraficantes”, tuiteó Darmanin.

Agregó que 1.308 personas sospechosas de ser traficantes han sido arrestadas desde el inicio de año.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.