Policía Federal. Falleció Adrián Pelacchi, jefe de la fuerza en el menemismo

LA NACION
·2  min de lectura
Pelacchi estuvo al frente de la Policía Federal entre 1994 y 1997
Fuente: Archivo - Crédito: Dante Cosenza

Comandó la Policía Federal durante parte de la gestión de Carlos Menem al frente del Poder Ejecutivo, fue secretario de Seguridad Interior, cargo que dejó por la polémica desatada a su alrededor por la presunta participación en la represión ilegal durante la dictadura. Adrián Pelacchi, quien fue durante seis años una de las autoridades más importantes en materia de seguridad en la Argentina, entre 1994 y 2000, falleció anteayer.

Tenía 77 años y se desempeñó como jefe de la Policía Federal entre 1994 y 1997. Comandó la fuerza de casi 35.000 hombres cuando el Ministerio del Interior estaba a cargo de Carlos Corach.

En agosto de 1997 puso en marcha la Unidad de Investigación Antiterrorista. Con la creación de este grupo especial se intentó dar respuestas a los reclamos de falta de avances en la investigación por el ataque contra la sede la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994. Sin embargo, las pruebas aportadas por esa unidad fueron declaradas nulas por la Justicia.

Pelacchi también se desempeñó como representante argentino en Interpol.

Durante su gestión, Pelacchi intentó diferenciarse de su antecesor en la jefatura de la Policía Federal, Héctor Passero, y trató de cambiar la imagen de la fuerza federal de seguridad más numerosa del país. No obstante, el paso de Pelacchi por la Policía Federal y por la Secretaría de Seguridad Interior no estuvo ajeno a los escándalos.

Fue acusado por su presunta participación en un virtual fusilamiento, en 1977, cuando revistaba como oficial principal en la Policía Federal, según lo denunciaron familiares de la víctima a LA NACION.

Pelacchi admitió haber intervenido en ese episodio, pero sostuvo que se trató de un tiroteo con un sospechoso de integrar una célula subversiva. La familia de la víctima dio una versión muy diferente sobre esa muerte. Pelacchi nunca fue procesado ni condenado por este episodio.

Luego de las elecciones presidenciales en las que se impuso la Alianza, Pelacchi se alejó de los puestos públicos y comenzó a trabajar en la actividad privada, en el área de Seguridad de Aeropuertos Argentina 2000.