La Policía Federal de Brasil investiga a aliados de Bolsonaro por la difusión de noticias falsas

RÍO DE JANEIRO.- La Policía Federal de Brasil puso en marcha una operación de búsqueda y captura a 29 personas que pertenecerían a una red de difusión de noticias falsas y amenazas a miembros de la Corte Suprema y que tendría entre sus miembros a varios aliados del presidente del país, Jair Bolsonaro.

"La Policía Federal está acatando en la mañana de este miércoles órdenes judiciales como parte de la instrucción de la investigación 4781 en el Tribunal Supremo Federal (STF)", informó el cuerpo de seguridad en un comunicado.

Tensión en Brasil: la Corte liberó un polémico video que complica a Bolsonaro

Se trata de 29 órdenes de detención emitidas por el magistrado Alexandre de Moraes que se extienden por el Distrito Federal, Río de Janeiro, Sao Paulo, Mato Grosso, Santa Catarina y Paraná.

El caso se refiere a las investigaciones que el STF comenzó en marzo sobre las "noticias falsas, ofensas y amenazas que afectan a la honorabilidad y a la seguridad" del tribunal, sus miembros y las familias de estos.

Hasta el momento, los investigadores identificaron al menos doce perfiles en redes sociales que han difundido las fake news contra la institución judicial. Entre los afectados por las órdenes de detención ejecutadas hoy están el ex diputado federal, Roberto Jefferson, el empresario Luciano Hang y los blogueros Allan dos Santos y Winston Lima, todos ellos aliados de Bolsonaro.

El único en manifestarse fue Hang, quien a través de un comunicado aseguró que tiene la conciencia tranquila. "No tengo nada que esconder, ya que todo lo que digo está en mis redes sociales y es de conocimiento público", dijo.

El hijo del mandatario, Carlos Bolsonaro, criticó las operaciones en su cuenta de Twitter y dijo que se trata de una investigación "inconstitucional, política e ideológica". Carla Zambelli, una diputada federal aliada al presidente, también cuestionó los allanamientos.

Los conflictos entre la Corte Suprema y Bolsonaro comenzaron desde que en abril, el organo de justicia decidió en abril que, ante la falta de medidas del presidente cuando las muertes por Covid-19 aumentaban, serían los gobernadores y alcaldes quienes podrían imponer sus propias medidas de restricción en sus respectivos distritos.

Por eso, también hay un pequeño grupo de seguidores de Bolsonaro se reúne cada fin de semana en Brasilia en actos donde se manifiestan contra la Corte Suprema, a la que acusa de intentar socavar a la administración del presidente.

La semana pasada un video de una reunión de gabinete del gobierno federal mostró al ministro de Educación, Abraham Weintraub, diciendo que "metería en la cárcel a todos esos vagabundos, empezando por la Corte Suprema".

Agencia AP y DPA