Policía Estatal de Querétaro detiene a 306 personas y decomisa armas

QUERÉTARO, Qro., enero 2 (EL UNIVERSAL).- La Policía Estatal de Querétaro, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó como parte de su cierre anual respecto a operaciones de seguridad que 77.4% de las intervenciones que se dieron en flagrancia derivaron en el aseguramiento de armas y droga.

Explicó que detuvo a 306 personas por la comisión de delitos, permitiendo asegurar 10 armas de fuego, 58 cartuchos útiles, 430 dosis y mil 155 gramos de narcóticos.

Los presuntos responsables se pusieron a disposición de las autoridades de la fiscalía, junto con la evidencia, alejándolos de las calles, donde pudiesen hacer algún daño a las familias.

Por otra parte, detalló que la participación de la población mediante reportes a las líneas de emergencias 911 y 089 denuncia anónima permitió la remisión ante el Juez Cívico a 2 mil 399 personas que incurrieron en alguna falta administrativa.

De igual manera, la labor policial en las diversas vialidades y colonias del estado de Querétaro, apoyada con herramientas tecnológicas, contribuyó a que 68 vehículos que contaban con una carpeta de investigación abierta por el delito de robo fueran asegurados y enviados ante la autoridades para poder ser regresados a sus dueños.

Resultados en el sistema de reinserción

Durante el año 2022, un total de 713 personas privadas de la libertad (PPL) de los cuatro centros penitenciarios obtuvieron certificación por término de grados académicos, de los cuales 410 fueron en bachillerato, 196 en secundaria y 107 para primaria, informó la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario.

Asimismo, durante el año que finalizó se presentó el plan de intervención a la Conducta Suicida con Enfoque Ecológico PICSEE, que tiene por objetivo la prevención, atención y seguimiento de conductas suicidas de las PPL; derivado de ello se realizaron 13 mil 811 atenciones sicológicas y se brindaron 25 mil 45 consultas médicas.