La policía española detiene al jefe de una gran red europea de blanqueo de capitales

·2  min de lectura

MADRID, 15 sep (Reuters) - La policía española dijo el jueves que había detenido al jefe de una de las mayores redes de blanqueo de dinero de Europa, que tenía vínculos con una banda de narcotraficantes de la Costa del Sol y utilizaba la venta de vodka de alta gama a restaurantes como tapadera.

Un portavoz de la policía dijo a Reuters en una llamada telefónica que John Francis Morrissey, el destacado cabecilla de la banda y jefe de la operación en España, fue detenido el lunes.

En total, tres personas fueron detenidas en España y una en Inglaterra, dijo la policía en un comunicado.

La red fue desmantelada durante una operación internacional conjunta de Europol conocida como "Whitewall", dijeron.

La red delictiva blanqueó más de 200 millones de euros en menos de un año y medio, es decir, 350.000 euros al día, dijeron.

La red de blanqueo de capitales utilizaba el llamado sistema tradicional de transferencia de dinero "hawala", muy utilizado en Pakistán y Oriente Medio, que permite el intercambio de dinero entre comerciantes a través de un apretón de manos, un papel o en confianza.

La policía dijo que Morrissey tenía vínculos con el "clan Kinahan" irlandés, una banda de narcotraficantes que opera desde la Costa del Sol española y que "se dedicaba a recaudar grandes cantidades de dinero en efectivo de las organizaciones criminales que operan en nuestro país".

Fue detenido en el transcurso de una operación que contó con el apoyo de agentes de la Agencia Nacional contra la Delincuencia de Reino Unido, la policía irlandesa de la Garda, la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, la policía neerlandesa y la unidad de Delitos Financieros y Económicos de Europol.

La policía dijo que había empezado a seguir la pista del grupo tras incautar cocaína y dinero en efectivo escondidos en coches en Málaga el año pasado.

La red comerciaba con marcas de primera calidad, una de ellas una marca de vodka de lujo que se promocionaba en los mejores restaurantes y clubes nocturnos del sur de España, pero la Agencia Tributaria española dijo que este comercio "no podía en modo alguno sostener" el estilo de vida de la red, según la policía.

(Información de Christina Thykjaer, editado en español por Benjamín Mejías Valencia)