Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Policía de Ecuador evita la fuga de casi 170 presos en un nuevo incidente en las cárceles

LA policía de Ecuador ha evitado durante la madrugada de este jueves la fuga de 166 presos de una instalación penitenciaria de Guayaquil en un nuevo incidente carcelario tras los motines que dejaron 79 muertes, según ha notificado en Twitter.

Un total de 14 presos lograron saltar la alambrada con sábanas y sogas y salir en libertad, pero fueron recapturados y, según el diario local El Universo, uno de ellos ha muerto, aunque no ha sido reconocido por el Gobierno, ni las entidades encargadas de la gestión de las cárceles.

En los intentos de fuga, se han decomisado cinco armas de fuego, según el ministro de Gobierno y director de la Policía, Patricio Pazmiño.

Previamente, había habido nuevos intentos de amotinamiento en ese mismo centro y en el penal de Lacatunga.

Durante esta mañana, de nuevo se ha podido ver a las familias de los reos esperando noticias en las puertas de los centros penitenciarios.

Un preso escapa de un pavellón de la prisión en Guayaquil, Ecuador. (Foto: JOSE SANCHEZ LINDAO / AFP)

Lucha de bandas

Los incidentes carcelarios de estos días tienen sus orígenes en la muerte del líder de la banda ‘Los Choneros’, conocido como ‘Rasquiña’, en diciembre de 2020, que dejó un vacío de poder entre la organización criminal dentro de los centros penitenciarios entre las diferentes bandas, según informan medios ecuatorianos.

Una de estas organizaciones criminales se habría adelantado a los intentos de una de las bandas rivales a sus planes de atentar contra ellos golpeando primero, lo que habría desencadenado una reacción en cadena en varios centros penitenciarios.

Lee: Revueltas en tres cárceles de Ecuador dejan al menos 62 presos muertos

Diversos organismos internacionales como la misión de la ONU en el país y organizaciones como Amnistía Internacional han puesto el foco en las causas estructurales del problema y demandado explicaciones al Gobierno, que atribuye lo sucedido al hacinamiento en las prisiones por la lucha contra el crimen.

Comités de seguridad

De acuerdo con AFP, el gobierno anunció el jueves la activación de comités de seguridad tras las revueltas registradas en sus principales cárceles, que dejan al menos 79 reclusos muertos y decenas de presos y policías heridos.

“He dispuesto a Gobernaciones activar de manera permanente Comités de Seguridad en provincias”, indicó el ministro de Gobierno (Interior), Patricio Pazmiño.

Entérate: Ecuador: candidato indígena denuncia intento de fraude para excluirlo de segunda vuelta electoral

La disposición para “gestionar la crisis carcelaria” apunta en especial a las provincias de Guayas, Azuay y Cotopaxi, donde se encuentran las penitenciarias escenarios de los amotinamientos, agregó el funcionario por Twitter. N

Con información de Europa Press.