Policía Ecuador detiene a líder indígena por bloqueo de vías, aumenta protesta

·3  min de lectura
Protest against Ecuador's President Lasso's economic and environmental policies, in Quito

Por Alexandra Valencia

QUITO, 14 jun (Reuters) -La policía de Ecuador detuvo el martes al líder de la mayor organización indígena del país andino, Leonidas Iza, después de que dirigió el bloqueo de carreteras junto con otros actos presuntamente violentos en rechazo a las políticas económicas del Gobierno, lo que incrementó el nivel de las protestas.

El abogado de Iza calificó la detención como ilegal y dijo que no estaba claro de qué delito se acusa al dirigente.

Grupos indígenas iniciaron el lunes una protesta, que dijeron será por tiempo indefinido, para pedirle al presidente Guillermo Lasso que congele el precio de las gasolinas, declare una moratoria en las deudas de los pequeños agricultores con la banca y limite la expansión petrolera y minera en el país.

La protesta indígena se tornó violenta desde la noche del lunes luego de que los manifestantes quemaron un patrullero y atacaron a policías, apagaron una bomba de presión en un campo petrolero y dañaron la infraestructura en algunas granjas de flores, dijo el gobierno.

El arresto de Iza provocó que el martes continuaran las protestas, mientras que la violencia aumentó en algunas partes de la nación sudamericana.

"Fue interceptado y detenido de manera violenta, incomunicado por cinco horas, no sabíamos su paradero (...) y hasta este momento no se sabe de qué delito se lo acusa", explicó Lenin Sarzosa, abogado de Iza, a periodistas en Quito. "Hemos presentado una acción de habeas por detención ilegal".

La organización indígena CONAIE escribió en Twitter que Iza se encontraba retenido "de manera ilegal" en una base aérea en la ciudad de Latacunga.

Cientos de indígenas llegaron a esa ciudad, al sur de Quito, para respaldar al dirigente. Otras marchas se reportaron en ciudades pequeñas con población indígena, dijo la CONAIE.

La policía confirmó que agentes habían sido agredidos y varios de ellos retenidos por los manifestantes en Latacunga.

Organizaciones sociales y grupos de estudiantes también protestaron en horas de la tarde en las calles de Quito contra las medidas económicas de Lasso. La protesta concluyó con el ataque a un patrullero, según testigos Reuters.

Cuatro personas que presuntamente participaron en delitos y una persona que es autor intelectual están a la espera de una audiencia, escribió en Twitter el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Varias vías seguían bloqueadas con tierra, árboles y neumáticos en llamas el martes en varios puntos del país, ya que otros dirigentes indígenas llamaron a radicalizar la protesta hasta que Iza sea liberado.

"Pase lo que pase, cueste lo que cueste, así tengamos que pudrir en las cárceles estaremos en pie de lucha", dijo el presidente de la organización indígena de la Amazonía, CONFENIAE, Marlon Vargas.

La petrolera PetroOriental dijo que estima una pérdida en producción de 1.400 barriles por día y tuvo que parar la actividad de ocho pozos en la provincia de Orellana, luego de que un pequeño grupo de la comunidad de Yawepare ocupara sus instalaciones, bloqueara las vías de acceso y dañara las llantas de los vehículos militares con lanzas.

Lasso ha dicho que no permitirá que las protestas afecten la reactivación económica y que aplicará la ley para castigar los actos vandálicos durante las jornadas de manifestaciones.

(Reporte de Alexandra Valencia. Reporte adicional Tito Correa. Editado por Marion Giraldo y Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.