La Policía de Ecuador anuncia la captura de 18 presuntos miembros de un grupo criminal

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-Agentes de policía vigilan junto sacos que contienen paquetes de cocaína, en un almacén en un lugar no revelado, en Ecuador.

QUITO, 22 abr (Reuters) - La Policía de Ecuador dijo el viernes que capturó a 18 presuntos miembros de una banda criminal, que era dirigida desde una prisión al norte del país andino y que tendría vínculos con un grupo ilegal de Colombia.

Los integrantes del grupo, que la Policía identificó como "Los Tiguerones" y que incluyen a tres policías en servicio activo y a un conocido futbolista profesional, fueron detenidos en un operativo en la ciudad de Esmeraldas, cerca de la frontera con Colombia.

"Se estableció de que este grupo tenía una vinculación con el grupo colombiano Frente Oliver Sinisterra, perteneciente a los disidentes de las exFARC", dijo el comandante de la Policía Nacional, Carlos Cabrera, a periodistas en Esmeraldas.

Cabrera dijo además que agentes de la fuerza pública realizan un operativo de control y requisa al interior de la cárcel en Esmeraldas y que los cabecillas de la agrupación fueron aislados para evitar actos violentos.

La violencia y el crimen, incluso dentro del sistema penitenciario del país, se dispararon en Ecuador desde fines del año pasado. El Gobierno ha culpado de la violencia a las bandas de narcotraficantes que utilizan el país como punto de tránsito de droga con destino a Estados Unidos y Europa.

La policía del país había capturado el jueves a 28 presuntos miembros de otra banda delictiva que operaba en Guayaquil y Durán. La fiscalía del país dijo que los detenidos estuvieron involucrados en hechos violentos como decapitaciones, desmembramientos y secuestro.

"Estamos desarticulando un brazo armado de una de las organizaciones que geopolíticamente actúan desde estas mafias latinoamericanas colombo-mexicanas", dijo el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en la misma rueda de prensa.

"Esto no para, nosotros vamos a seguir", añadió.

El presidente Guillermo Lasso está luchando contra la ola delictiva con reformas legales y una mayor presencia de policías y militares en las calles, pero la medida no ha logrado neutralizar a las bandas delictivas.

El ministro dijo que se hará una inversión de unos 1.200 millones de dólares durante el gobierno de Lasso para seguridad.

(Reporte de Alexandra Valencia; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.