Anuncios

Partido de extrema derecha alemán elige a nacionalista Gauland como colíder

La policía alemana usa un cañón de agua para dispersar a manifestantes que bloquearon el acceso al congreso del partido antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD) en Hannover. 2 de diciembre de 2017. REUTERS/Fabian Bimmer

Por Sabine Ehrhardt

HANNÓVER, Alemania (Reuters) - Miembros del partido antiinmigrante Alemán Alternativa para Alemania (AfD) eligieron el sábado a un nacionalista de derecha como su colíder, indicando un posible endurecimiento del tono antes de elecciones regionales del próximo año.

Un congreso del partido eligió a Alexander Gauland para volver a ocupar el cargo que detentó hasta 2015. Gauland reemplaza a Frauke Petry, que abandonó al partido para convertirse en una parlamentaria independiente.

Mientras los miembros estaban reunidos deliberando, miles de manifestantes protestaban contra el AfD fuera del edificio donde se realizaba el congreso, con carteles que decían "Hannóver contra los nazis" y "Levántate contra el racismo".

Más temprano, la policía antimotines usó cañones de agua para dispersar a decenas de manifestantes que bloquearon una calle que conducía hacia el lugar del congreso, lo que remarcó el impacto divisivo que ha tenido el partido desde que entró al Bundestag, la Cámara baja del Parlamento alemán, por primera vez en una elección del 24 de septiembre.

El líder de la AfD, Jörg Meuthen -considerado como un moderado relativo dentro del movimiento- obtuvo suficientes votos para mantener su cargo.

Pero en la votación que se extendió hasta la noche, Gauland fue elegido como colíder, tras presentarse para el cargo a último minuto después de que otro candidato considerado como moderado, Georg Pazderski, no consiguió suficientes votos.

Antes de la votación por el liderazgo, Meuthen elogió al partido, que a menudo sufre de rencillas internas, por mostrar unidad luego de que dos importantes miembros renunciaron en septiembre en protesta contra lo que consideran rasgos populistas imparables.

"Somos personas en este país que no sólo decimos 'Podemos hacer esto', sino que de hecho logramos hacer algo", dijo Meuthen a delegados, dando un nuevo giro al mensaje "Wir schaffen das" ("Podemos hacerlo") de la canciller Angela Merkel para aquellos que dudaban que Alemania pudiera lidiar con una entrada récord de inmigrantes en 2015.

(Escrito por Joseph Nasr. Traducido por la Redacción de Madrid/Mesa Santiago. Editado por Janisse Huambachano/Patricio Abusleme vía Mesa Santiago)