La policía detiene al presunto autor de mortal incendio en un bar en Rusia

La policía informó haber detenido un sospechoso de provocar el incendio en un bar de Kostroma, a 300 kilómetros al noreste de Moscú, que causó la muerte de al menos 13 personas en la noche del viernes al sábado.

Los servicios de rescate informaron a la televisión rusa de que "13 personas" habían muerto en las llamas, reduciendo la cifra de 15 víctimas que habían mencionado anteriormente numerosas fuentes.

El ministerio ruso del Interior declaró en un comunicado que "identificó y detuvo a un sospechoso por un acto ilegal en uno de los bares nocturnos de la ciudad de Kostroma que provocó un incendio y la muerte de personas".

"Este hombre de 23 años fue entregado a las autoridades encargadas de la investigación", precisa el comunicado del ministerio.

También se detuvo a una segunda persona, una mujer a cargo de la organización de los eventos en el bar, por incumplimiento de los requisitos de seguridad.

Un día de luto está previsto el lunes, anunció la administración de la región de Kostroma.

Agencias de prensa rusas habían señalado que el fuego en el bar, llamado "Poligon", pudo haberse iniciado después de que un hombre ebrio encendiera un lanzabengalas en la pista de baile.

La comisión de investigación rusa anunció haber iniciado "un procedimiento penal por crimen" que "causó la muerte por negligencia a dos o más personas", y precisó que "investigadores" y "médicos forenses" habían llegado al lugar del siniestro.

También publicó un breve video en el que se observa la magnitud de los daños. El techo de chapa se derrumbó y el bar es apenas reconocible.

Según la agencia Tass, que cita a fuentes de los servicios de emergencia, un hombre ebrio "estaba con una mujer en el bar, a la que ofreció flores, mientras sostenía en su mano una pistola de bengalas".

"Luego fue a la pista de baile, y encendió" el lanzabengalas, según esta fuente.

La policía no dio detalles sobre el detenido.

- 250 personas evacuadas -

Imágenes de la televisión estatal mostraron a decenas de bomberos y personal de emergencia luchando contra el inmenso incendio que devoró el edificio de un piso.

El cartel con el nombre del lugar, "Poligon", podía verse entre las llamas en el techo.

Los servicios locales de emergencias dijeron que recibieron los primeros avisos del fuego sobre las 02H00 de la madrugada (local) y que las llamas quemaron 3.500 metros cuadrados.

El fuego quedó extinguido a las 07H30 (04H30 GMT), según el gobernador Sitnikov.

Las autoridades locales señalaron que 250 personas fueron evacuadas del establecimiento cuando se originaron las llamas.

Según los medios de comunicación locales, citando testigos, el incendio provocó una estampida humana dentro el establecimiento.

Un hombre logró abrir una puerta, liberando de las llamas a varias personas, según los testimonios.

En su portal internet, Poligon se describe como el típico "stolovaya" ruso -un restaurante que sirve comida tradicional y es bar bailable por la noche y es popular entre los trabajadores- e indica que se encuentra en un "centro de distribución".

El establecimiento pertenece a Ikhtïar Mirzoyev, diputado local del partido Rusia Unida, de Vladimir Putin, según la agencia de noticias RIA Novosti.

Citado por esa agencia, afirmó que "brindaría toda la ayuda necesaria a las familias y a los familiares de las víctimas".

Un bombero dijo a la televisión estatal regional que se necesitaron 50 personas y 20 vehículos de bomberos para extinguir el fuego.

Kostroma, a orillas del río Volga y con una población de unas 230.000 personas, es una de las ciudades más antiguas de Rusia y es famosa por su arquitectura medieval y sus monasterios.

En marzo de 2018, un incendio en un centro comercial mató a 60 personas, entre ellas unos cuarenta niños y adolescentes, en la ciudad siberiana de Kemerovo.

En 2009, 156 personas murieron en un gigantesco incendio en  un club nocturno en Perm, en los Urales.

bur/ah/dbh-mar-me/jvb/mab/mb