Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Policía detiene a indígenas que bloqueaban vías férreas en Canadá

Toronto (Canadá), 24 feb (EFE News).- La Policía canadiense detuvo este lunes a los manifestantes indígenas que durante casi tres semanas han bloqueado el principal corredor ferroviario de Canadá en protesta por la construcción en el oeste del país de un gasoducto.

Decenas de vehículos de la Policía Provincial de Ontario (OPP) llegaron a primeras horas de la mañana a los alrededor de la localidad de Belleville, unos 200 kilómetros al este de Toronto, donde indígenas mohawk habían situado hace tres semanas un campamento en las vías ferroviarias.

Según un vídeo dado a conocer por los manifestantes mohawk, la Policía les conminó a retirarse de las vías férreas bajo amenaza de arresto, pero los participantes en la protesta reclamaron a los agentes que se retirasen del territorio mohawk.

Poco después, la Policía empezó a detener a los manifestantes, que inicialmente intentaron resistirse.

La Policía advirtió este domingo que procedería al arresto de los manifestantes si no abandonaban la protesta a medianoche del lunes, dos días después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijese que "la paciencia" de los canadienses se había agotado y que los indígenas debían abandonar los bloqueos.

Los mohawk de Tyendinaga instalaron su campamento junto a las vías del corredor ferroviario que une Toronto con el este del país el pasado 6 de febrero en solidaridad con los jefes hereditarios de los indígenas wet'suweten, que se oponen a la construcción de un gasoducto en su territorio tradicional, en el oeste de Canadá.

Desde hace semanas, los wet'suwet'en han bloqueado el acceso a su territorio de los trabajadores que tienen que construir el gasoducto Coastal GasLink, un proyecto de 670 kilómetros de longitud con una inversión de 6.000 millones de dólares canadienses (4.500 millones de dólares estadounidenses).

En diciembre, la Policía Montada detuvo a varios manifestantes que participaban en el bloqueo de los wet'suwet'en, lo que provocó que grupos indígenas del resto del país, como los mohawk de Tyendinaga, así como grupos ecologistas, iniciasen también acciones de protesta.

El bloqueo del corredor ferroviario entre Toronto y el este del país ha provocado graves pérdidas económicas al causar la cancelación de todo el transporte de mercancías y pasajeros en gran parte de Canadá.

La semana pasada, las compañías ferroviarias Canadian National (CN), de transporte de mercancías, y Via Rail, de pasajeros, anunciaron el despido temporal de unos 1.500 trabajadores ante la prolongada cancelación de sus servicios.

(c) Agencia EFE