La policía detiene a 23 personas en Hong Kong en el aniversario de Tiananmén

La policía detiene a una persona en el 34º aniversario de la represión de Pekín en 1989 en la plaza de Tiananmén, en Hong Kong

Por Jessie Pang y Ben Blanchard

HONG KONG/TAIPÉI, 5 jun (Reuters) - El domingo, la policía de Hong Kong detuvo a 23 personas por "alteración del orden público", incluyendo a una mujer de 53 años por "obstrucción a los agentes de policía", mientras las autoridades reforzaban la seguridad con motivo del 34 aniversario de la represión de 1989 en la plaza de Tiananmén.

Las restricciones impuestas en Hong Kong han sofocado las que en su día fueron las mayores vigilias para conmemorar el aniversario de la sangrienta represión de las tropas chinas contra los manifestantes prodemocráticos, dejando que ciudades como Taipéi, Londres, Nueva York y Berlín mantengan vivo el recuerdo del 4 de junio.

Cerca del Parque Victoria, donde se celebraban vigilias todos los años, cientos de policías llevaron a cabo operaciones de identificación y registro, y desplegaron vehículos blindados y furgones policiales.

Testigos de Reuters vieron cómo se llevaban a más de una docena de personas, entre ellas la activista Alexandra Wong, de 67 años, que llevaba un ramo de flores, un hombre que sostenía un ejemplar de "35 de mayo", una obra de teatro sobre la represión de Tiananmén, y un anciano que estaba solo en una esquina con una vela.

La policía informó el lunes de que los agentes se llevaron a 11 hombres y 12 mujeres de entre 20 y 74 años sospechosos de "alterar el orden público en el lugar de los hechos".

Los activistas de Hong Kong afirman que estas acciones policiales forman parte de una campaña más amplia de China para aplastar la disidencia en la ciudad, a la que prometió libertades continuadas durante 50 años bajo el modelo de "un país, dos sistemas" cuando Reino Unido se la devolvió en 1997.

La seguridad se ha reforzado considerablemente en Hong Kong este año, con el despliegue de hasta 6.000 policías, incluidos agentes antidisturbios y antiterroristas, según los medios de comunicación locales.

Altos cargos han advertido a la población de que respete la ley, pero se han negado a aclarar si estas actividades conmemorativas son ilegales en virtud de una ley de seguridad nacional que China impuso a Hong Kong en 2020 tras las protestas multitudinarias a favor de la democracia, en ocasiones violentas.

(Información adicional de Yew Lun Tian en Pekín, Joyce Zhou y Farah Master en Hong Kong; Angie Teo en Taipei; James Redmayne en Sydney; Redacción de James Pomfret; Edición de Nick Macfie, Stephen Coates y Edmund Klamann, editado en español por José Muñoz)